
El asteroide 2003 YT1 algún día podría destruir la Tierra.
Según los científicos, el pequeño meteorito que cayó en Japón en el año 2017, formaba parte de un asteroide de tamaño monstruoso, que algún día podría destruir la Tierra.
El asteroide 2003 YT1. Algún día podría destruir la Tierra. La bola de fuego que iluminó los cielos de Japón hace dos años, resultó ser una pequeña parte de un asteroide binario gigantesco. Para los científicos que lo han estudiado, el asteroide principal y su satélite en órbita, podrían seguir la misma trayectoria y colisionar eventualmente con la Tierra en un futuro.
Si bien no estamos hablando de un futuro inmediato, los cierto es que los científicos piensan que es muy importante seguir investigando este tema y, con el fin de averiguar algo más sobre este fenómeno, utilizaron un sistema automático conocido como SonotaCo, que tiene la habilidad de monitorear los objetos que entran en la atmósfera de la Tierra. Con los datos obtenidos a través de este sistema, pudieron simular la trayectoria del meteorito.
Monitorearon la trayectoria del meteorito con éxito cuando se desplazaba por el espacio
Monitorearon la trayectoria del meteorito con éxito cuando se desplazaba por el espacio, gracias a la proyección, conduciéndoles a la conclusión de que esta pequeña pieza rocosa del espacio que colisionó con nuestro planeta, formaba parte de un asteroide binario masivo conocido como 2003 YT1.
El asteroide 2003 YT1. Algún día podría destruir la Tierra. El centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) de la NASA, lo clasifica como 2003 YT1, lo que significa que parte de su curso es un sobrevuelo a la Tierra. Según esta agencia espacial, esta roca espacial de grandes proporciones tiene un diámetro de más de 2 millas y cuenta con un asteroide más pequeño, que lo orbita, de unos 690 pies de longitud.
El equipo científico está convencido de que la bola de fuego de Kyoto formaba parte de la estela de polvo creada por 2003 YT1, que se separó cuando se aproximó al planeta.
El descubrimiento del asteroide 2003 YT1 podría ser alarmante
El descubrimiento es alarmante puesto que determina que el asteroide binario sigue el mismo camino que la bola de fuego que cayó en Japón. Lo que corrobora que existe un 6% de posibilidades de que colisione con la Tierra, aunque afortunadamente, según sus cálculos, será algo que no sucederá hasta los próximos 10 millones de años.
Imagen. Crédito: Родион Журавлёв en Pixabay