El huracán “Pablo”. Un huracán que hace historia..
El huracán “Pablo”, que debía estar debilitándose al sobrevolar las aguas frías del Atlántico, está sorprendiendo a todos al seguir ganando intensidad y pasar a ser un huracán de categoría 1. Así, contrariamente a todo lo esperado, se ha convertido en un peligroso huracán de categoría 1, entre las islas Azores y Galicia, aunque al parecer no supone peligro alguno para la Península Ibérica al desplazarse hacia el norte y previsiblemente girar después hacia el noroeste.
El huracán “Pablo”. Un huracán que hace historia. Este huracán ha hecho historia convirtiéndose en el primer huracán, tan potente, que se forma tan al norte del Atlántico, y tan tarde en el calendario, desde 1894. Pablo ha superado el récord anterior, establecido por una tormenta que llegó a formarse tan lejos al norte en 1971. Además, desde que Pablo se formara en 18.3ºW, batió otro récord de un huracán tan al Este, establecido por Vince en 2005, que era de 18.9ºW.
Nunca en la era moderna de satélites se había visto una intensificación así en un ciclón, aún con características tropicales, por lo que es realmente raro.
Pablo estaba muy cercano a la misma latitud de Boston, en la Costa Este de los Estados Unidos. Solo otra tormenta había alcanzado la intensidad de huracán en una latitud tan al norte desde 1950. Un huracán sin nombre que en 1971 se formó en la latitud 46º norte.
El Huracán Pablo también es la tormenta más al este en el Atlántico
Según un científico tropical de la universidad estatal de Colorado, Pablo también es la tormenta más al este en el Atlántico en convertirse en huracán. Se intensificó en huracán en la latitud 18.3ºW, a pesar de que las temperaturas oceánicas en superficie eran más suaves de lo que se necesita habitualmente para que se pueda formar un huracán. Se desplazó al norte, a 23 kilómetros por hora (14 millas por hora) con vientos de fuerza tropical de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) desde su centro.
Las previsiones meteorológicas son que Pablo se convierta en un ciclón post-tropical el 28 de octubre y que pierda características tropicales a primera hora del martes, 29 de octubre. Sin embargo, por desgracia para Irlanda, parece ser que los restos de este histórico huracán, azotarán de lleno a Irlanda, según ha explicado el Departamento de Meteorología de Irlanda.
Los restos de Pablo descargaran lluvias torrenciales, acompañadas de fuertes vientos el miércoles en Irlanda, al mezclarse con otro sistema de bajas presiones en el Atlántico.
Severe Weather Europe advierte que la tormenta será histórica y potente, dentro de sus características actuales.
Fotografía. Crédito: NASA/NOAA Suomi NPP/VIIRS