Terremoto de gran potencia registrado en Filipinas.
El potente terremoto que tuvo lugar en Mindanao, Filipinas, el 29 de octubre de 2019 a las 09:04 horas (hora local), ha causado 5 muertos, 2 desaparecidos y 394 desaparecidos. Al parecer, fue de origen tectónico, localizado en 6.92ºN, 125.05ºE, al este de Tulunan, en Cotobato, según ha confirmado PHIVOLCS.
Informe del Consejo Nacional de Coordinación y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas
El informe emitido por el Consejo Nacional de Coordinación y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas, el 20 de octubre de 2019, a las 06:00 horas (hora local), comunica que se habían registrado 270 réplicas de las cuales se sintieron 50, de magnitudes entre 1,5 y 6,1 grados, e intensidad de I a VII.
El terremoto ha afectado a un total de 8.405 personas en la región XIII, de las cuales 3.505 se encuentran actualmente alojadas en albergues temporales.
De las víctimas mortales, se informa que una murió debido a los traumas causados por la caída de escombros, dos por un alud de rocas, una por la caída de escombros y otra por el derrumbe de una pared.
394 personas se encuentran heridas y 2 siguen desaparecidas tras el deslizamiento de tierras en Upper Bala, en Magsaysay.
Tras una evaluación oficial, se ha informado que 133 infraestructuras presentan daños materiales, entre ellas: 94 colegios, 11 centros de salud, 7 estructuras públicas, 1 centro religioso y 20 establecimientos comerciales.
Al mismo tiempo, se informa que se desató un incendio en la ciudad de General Santos, que un dique cercano al río Buluan-Pagalat mantiene daños materiales y ha causado inundaciones, que se produjo un deslizamiento de tierras en Saulbulawan, que bloqueó la carretera a Barangay Bacong, Tulunan, Cotobato; y que otro deslizamiento de tierras ha afectado a Barangay Upper Bala, Magsaysay, Davao del Sur, donde desaparecieron las dos personas.
Fotografía. Crédito: Nestor Mamon