El avión del Presidente regresa debido a una despresurización (España)
El Presidente del Gobierno en funciones, se ha visto obligado a cancelar su participación en un acto de la campaña electoral que tenía programado en Los Alcázares (Murcia), cuando poco después de despegar con su avión privado, el piloto detectó una despresurización y decidió regresar a la base, por seguridad.
El avión del Presidente regresa debido a una despresurización (España). Según fuentes del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, se desplazaba hacia el Mar Menor desde la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Sánchez tenía previsto acudir de nuevo al municipio afectado por la DANA en el mes de septiembre, pero los problemas técnicos sufridos por su avión, se lo han impedido.
La despresurización de la cabina de un avión se produce cuando el aire presurado comienza a salir del avión de forma inmediata. Como consecuencia de ello, los pasajeros pueden ser succionados, aunque esto suele ser algo infrecuente. Por lo general, tiene lugar porque el aire ha salido a través de una brecha que se haya abierto en el aparato.
Cuando se produce una despresurización de la cabina, suelen descolgarse las mascarillas de oxígeno que hay sobre los asientos de los pasajeros, de forma que puedan seguir respirando normalmente.
A partir de los 900 metros los aviones están equipados para viajar con oxígeno
Debido a que, a partir de los 900 metros, no se puede respirar con normalidad, los aviones están equipados para que se pueda viajar con oxígeno. Cuando se produce una despresurización de la cabina, el aire respirable se escapa del avión, por lo que es necesario usar las mascarillas para poder seguir respirando oxígeno. En esos momentos, el piloto suele comenzar a descender de forma que la altura pueda aportar el oxígeno necesario para respirar normalmente y para llevar a cabo un aterrizaje de emergencia.
La deficiencia de oxígeno puede causar hipoxia en los pasajeros. Sin oxígeno, los pilotos y los pasajeros de un avión pueden sentirse adormilados rápidamente, confusos, con náuseas e incluso perder el conocimiento. La muerte cerebral se produce en cuatro minutos. El paso de consciencia y confusión hacia la inconsciencia es muy rápido, en menos de un minuto. Por lo tanto, una despresurización es un asunto muy grave. Afortunadamente, en esta ocasión, el piloto tu tiempo, y supo decidir y reaccionar para garantizar la seguridad de quienes viajaban a bordo del avión.
Fotografía de Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España. Julio de 2018. Crédito: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España.