Otro terremoto de gran potencia en Mindanao (Filipinas)
No hace falta que mires dos veces. No, no hemos equivocado. Se trata de otro terremoto de gran potencia que ha tenido lugar aproximadamente en el mismo lugar del que se registró el pasado 29 de octubre de 2019. Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas, como consecuencia de este terremoto, que ha vuelto a desatar el pánico entre la población.
Otro terremoto de gran potencia en Mindanao (Filipinas). El terremoto, de 6,5 grados en la escala de Richter, según PHIVOLCS, se ha producido en Cotabato, Mindanao, a las 01:11 horas (UTC), las 09:11 horas (hora local), del 31 de octubre de 2019, y a una profundidad de 6 kilómetros (3,7 millas). Por su parte, tanto el EMSC como el USGS informan de una magnitud de 6,5 y de una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas).
No existe amenaza de Tsunami
Afortunadamente, según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), no existía amenaza de tsunami por parte de este terremoto.
El epicentro de este terremoto se ha situado a 1 kilómetro de Balatukan, donde residen cerca de 4.400 personas, a 13,2 kilómetros (8,2 millas) de Kidapawan, que cuenta con unos 80.000 habitantes, y a 15,1 kilómetros (9,4 millas) de Bansalan, donde viven unos 21.000 habitantes.
Se calcula que en un radio de 100 kilómetros (62 millas) viven unas 8.670.000 personas.
Es posible que unas 10.000 personas hayan sentido el terremoto de forma intensa, 1.340.000 personas lo habrán sentido con fuerza, y 4.455.000 de forma moderada.
Fuentes oficiales de Palacio han confirmado que el Presidente se encontraba en Davao durante el seísmo y que se encuentra a salvo. Su residencia tan solo ha sufrido algunas grietas en las paredes.
El USGS ha activado una alerta por pérdidas económicas y una escasa posibilidad de daños personales y materiales. Si bien otros terremotos en la zona han desencadenado deslizamientos de tierras que podrían contribuir a provocar víctimas mortales.
Una autovía que conecta la ciudad de Makila con la ciudad de Davao ha resultado parcialmente dañada. En la ciudad de Davao, un edificio mantiene daños materiales y se han contabilizado al menos ocho heridos. Por otra parte, un hotel en Kidapawan, que habían ordenado evacuar para su inspección tras el segundo terremoto, se ha derrumbado. El personal del hotel logró escapar con vida.
Hasta las 23:00 horas (PHT) del 30 de octubre, se habían registrado un total de 590 terremotos, de los cuales 86 fueron sentidos por la población.
Se trata del tercer terremoto de gran potencia que azota la región en un mes.