
La tormenta Amelie ha azotado Francia España e Italia.
A pesar de que las consecuencias en Francia también han sido notables, en España, las consecuencias del temporal han dejado una víctima mortal y numerosos destrozos y árboles caídos por el fuerte viento. La borrasca se profundizó rápidamente mediante un proceso de ciclogénesis explosiva y en zonas de Asturias y el País Vasco, las rachas de viento superaron los 150 kilómetros por hora, forzando el corte de calles por la caída de árboles. Además de una persona fallecida. La víctima, según informaba el 061, ha sido una mujer de 37 años en Palma de Mallorca.
La tormenta Amelie ha azotado Francia España e Italia. La Agencia Estatal de Meteorología de España había llegado a activar una alerta roja por rachas virulentas y olas de más de 8 metros, durante el domingo, en el litoral del Cantábrico. Aunque, especialmente en Gijón y en La Coruña, se registraron más de 700 llamadas al Servicio de Emergencias.
Numerosos vecinos tuvieron que ser rescatados, mientras que otros se quedaban sin suministro eléctrico. En Gijón, la Policía Local pedía – a través de las redes sociales – que no se acercaran a los parques y zonas verdes, así como a las zonas en obras, lugares especialmente afectados por el fuerte viento.
Afortunadamente, parece ser que la borrasca se ha debilitado, por lo que probablemente el fuerte viento pierda intensidad.
En Francia, la tormenta Amelie ha azotado la costa del Atlántico
En Francia, la tormenta Amelie ha azotado la costa del Atlántico, registrando grandes olas, un caos circulatorio, derribando árboles y dejando unos 140.000 hogares sin suministro eléctrico.
En algunas de las regiones alcanzadas por la borrasca, se han registrado vientos de hasta 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), lo que ha obligado a los servicios de emergencias a acudir en respuestas a numerosas llamadas de socorro. En Gironde y Landes el viento llegó a alcanzar los 163 kilómetros por hora (101 millas por hora), mientras que, en Burdeos, las ráfagas fueron de 121 kilómetros por hora (75 millas por hora).
Docenas de personas tuvieron que ser evacuadas y nueve personas resultaron heridas. Desgraciadamente desde Nica, se confirmaba que una mujer mayor había muerto en un deslizamiento de tierras.
El sur de Francia también se vio afectado por la tormenta, principalmente por lluvias intensas. Más de dos docenas de conductores tuvieron que ser rescatados de sus vehículos al quedar atrapados en el agua.
Amelie también ha afectado a Italia, donde un número de familias, sin determinar, tuvieron que ser evacuadas de Sesta Godano. Una localidad de la provincia de La Spezia, en Liguria.
Imagen del 3 de noviembre de 2019. Crédito: NASA/NOAA Suomi NPP/VIIRS.