La tripulación intenta retomar el control de su avión en Atlanta (EE.UU.).
Tenía que ser un vuelo sencillo desde Atlanta hasta Nueva York. ¿Quién iba a decirles que vivirían una auténtica pesadilla? Acababan de despegar desde el aeropuerto, cuando la nariz del avión empezó a elevarse incontrolablemente. Los pilotos abortaron el ascenso y decidieron regresar a tierra. Pero, habían perdido el control de la aeronave.
La tripulación del avión de Republic Airways Embraer ERJ-175 tuvo que luchar por sus vidas para retomar el control y poder aterrizar de nuevo. A bordo viajaban seis pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. La situación era muy angustiosa.
La tripulación intenta retomar el control de su avión en Atlanta (EE.UU.). Este incidente se produjo el miércoles, en el vuelo 4439 con destino a Nueva York, después de despegar desde el aeropuerto de Atlanta. Según informó la tripulación, estaban sufriendo lo que se denomina como “trim runaway”.
Un “trim runaway” sucede cuando el Estabilizador Horizontal Trimmable (THS) u otro dispositivo de ajuste en la cola del avión, no se detiene en la posición deseada y continúa desviándose hacia arriba o hacia abajo. Este ajuste fuera de control puede tener varias causas, que incluyen, un interruptor defectuoso, un cortocircuito o un fallo del software.
Los pilotos no cesaban de comunicarse con la torre de control
Los pilotos no cesaban de comunicarse con la torre de control del aeropuerto informando que estaban en una posición de bloqueo y que no podían girar el morro hacia abajo, pero que estaban intentando descender.
Mientras se encaminaban hacia la pista, el morro del avión volvió a levantarse, haciendo que el aparato se detuviera, a pesar de intentar descender. El avión volvió a levantarse y comenzó a ganar altitud, por lo que la tripulación tuvo que girar e intentar aterrizar de nuevo.
Después de librar una dura batalla contra el mal funcionamiento del avión, durante aproximadamente 15 minutos, la tripulación finalmente informó que habían logrado estabilizarlo y aparentemente solucionar el problema temporalmente. Así, iniciaron su aproximación final, consiguiendo aterrizar sin sufrir daños en la pista 10 a las 21:28 horas (hora local). Por suerte, nadie resultó herido durante el incidente, aunque sin lugar a dudas, el desenlace pudo haber sido muy diferente.
No se ha comunicado nada sobre la razón por la que el avión perdió el control del THS.