Más de 100 elefantes mueren en Zimbabue en solo 2 meses.
Durante la peor sequía en décadas, en solo dos meses, han muerto más de 100 elefantes en Zimbabue. La mayoría en el Parque Nacional Mana Pools y en el Parque Nacional Hwange.
Muchos animales, desesperados, están emigrando de los parques en busca de agua y comida. Aparecen exhaustos y débiles, en comunidades cercanas, buscando agua.
Más de 100 elefantes mueren en Zimbabue en solo 2 meses. El personal del parque incluso intentó salvar a uno de estos majestuosos animales que había quedado atrapado en el barro que rodea uno de los lagos que hay vacíos de agua, donde el sol aprieta con mayor fuerza. Por desgracia, se derrumbó y murió. A poca distancia yacen los restos de un búfalo que también quedó atrapado en el lodo y que resultó ser atacado por leones hambrientos.
Pero, como es lógico, no son solo los elefantes los que están padeciendo la devastadora sequía que atraviesa Zimbabue, elefantes, cebras, impalas, hipopótamos, búfalos… Todo tipo de animales están sufriendo la falta de agua y alimentos en el Parque Nacional de Mana Pools, en los lagos de agua de Mana, a lo largo del río Zambezi. En esta época del año, suele experimentar un periodo de sequía y de tiempo cálido, sin embargo, este año está siendo bastante peor como resultado de la falta de lluvias del año pasado. De forma que incluso el caudal del río ha disminuido drásticamente.
Por supuesto, la sequía también está afectando a la población. Se calcula que unos 11 millones de personas se encuentran en peligro de inanición en nueve países de la región. Y eso que los países del norte de África han sufrido una pluviosidad menor tan solo en una de las cinco temporadas de cultivo.
La última vez que llovió con cierta intensidad fue en abril de 2019
La última vez que llovió con cierta intensidad fue en abril de 2019. Desde entonces, ha resultado ser una temporada de lluvias muy escasa. La consecuencia, una sequía que resulta mortal.
Durante los últimos días, pudieron verse algunos hipopótamos sumergidos en lo que poco que queda del amplio lago que había en las planicies del parque, intentando resguardar su piel del calor extremo.
Otros dos lagos de Mana, se han secado por competo, mientras que un tercero tan solo mantiene el 20 al 30% de su capacidad.
En los últimos años, estos lagos solían recibir unos 600 mililitros de lluvia al año. Ahora, con suerte, reciben la mitad.
Hay más de 12.000 elefante que dependen en Mana de estas zonas. Zimbabue cuenta con unos 85.000 elefantes y Botsuana con más de 130.000 ejemplares.
Se trata de una situación dramática para todos, elefantes, animales y personas. Sobrevivir a esta sequía extrema no va a ser fácil y muchos, por desgracia, no lo conseguirán.
Fotografía. Crédito: AP