Alerta de nivel 2 en Europa por lluvias, viento, granizo y tornados.
Si tienes previsto viajar a alguno de estos países, mucho cuidado con el tiempo. Croacia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro, el oeste de Albania, algunas zonas de Grecia y el sur de Italia, se encuentran en alerta por lluvias torrenciales, vientos muy fuertes, granizo de gran tamaño, e incluso por tornados.
La previsión meteorológica de ESTOFEX activa una alerta de nivel 2 para el sur de Italia, sur de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, oeste de Albania y algunas zonas de Grecia, principalmente por lluvias torrenciales, vientos muy fuertes, granizo de gran tamaño y tornados.
También se mantiene una alerta de nivel 2 por lluvias excesivas, vientos intensos y tornados en el sur de Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, oeste de Albania y Grecia.
Algunos modelos de pronóstico climático muestran una ciclogénesis explosiva
Alerta de nivel 2 en Europa por lluvias, viento, granizo y tornados. Al parecer, este clima inestable es consecuencia de un frente de bajas presiones asentado sobre la cuenca del Mediterráneo. Algunos modelos de pronóstico climático muestran una ciclogénesis explosiva en el sur de Italia con un descenso de 17 hPa en solo 24 horas. Sin embargo, un frente frío cruzará el sur de Italia y oeste de los Balcanes, por lo que el clima será más extremo. En el norte de Europa, unas masas de aire frío podrían afectar a las costas de Francia, Bélgica, los Países Bajos y España.
Por su parte, el frente frío se propagará hacia el Este, hacia Grecia y los Balcanes. Probablemente se formarán varias tormentas, resultando en una amenaza para el sur de Italia y las costas del oeste de los Balcanes. Localmente, en menos de 6 horas, estas tormentas podrían descargar hasta 100 mm de lluvias. Algunas de las tormentas, podrían convertirse en supercélulas, capaces de producir todo tipo de fenómenos meteorológicos extremos. Por lo que no se descarta la posibilidad de que se formen tornados en el sur de Italia y en Grecia, mientras que reinará un viento muy fuerte en la zona del mar del Tirreno.
En la noche del martes, el clima extremo tendrá lugar principalmente en el mar Egeo y en Creta. Las supercélulas que se formen podrán descargar granizo de gran tamaño, acompañado por vientos muy fuertes, lluvias intensas y tornados. Todo ello podría conllevar a que se produzcan inundaciones repentinas en muchas zonas.
Especial atención se merece el mar Egeo, donde a primera hora del miércoles, podrían formarse trombas marinas.
Imagen. Crédito: ESTOFEX