Aumenta la actividad en el volcán Shishaldin (Alaska).
Durante los últimos días, las cámaras nocturnas del Observatorio de Vulcanología de Alaska, han detectado un incremento importante en la actividad del volcán Shishaldin. Ayer por la tarde, se observaron en la cumbre temperaturas extremadamente altas en superficie, así como en las laderas del volcán. Se han registrado emisiones de cenizas volcánicas de leves a moderadas (de hasta 3,6 kilómetros, desplazadas en dirección norte), así como fuentes de fuego.
Aumenta la actividad en el volcán Shishaldin (Alaska). Al mismo tiempo, a lo largo de los últimos días, ha aumentado la sismicidad de forma considerable. El tremor sísmico se ha estabilizado y permanece alta durante las últimas 6 horas. Y se han detectado infrasonidos en las estaciones de Sand Point.
Datos aportados por el VAAC de Anchorage
Según los datos aportados por el VAAC de Anchorage, la erupción principal ha tenido lugar a las 19:45 horas (UTC).
Se han observado nubes meteorológicas en dirección norte que oscurecen la cumbre del volcán, no obstante, no se ha detectado ceniza volcánica durante varias horas. Las cámaras parecen sugerir algo de humo desde la cumbre, aunque también se ha disipado y se cree que la ceniza volcánica se ha disipado.
El código de alerta para la aviación en la actualidad es el naranja y el nivel de alerta general es de advertencia.
El volcán Shishaldin, con sus 2.857 metros (9.379 pies) es uno de los volcanes más altos y activos de las islas Aleutianas. Está cubierto por un glaciar y es conocido por los Aleutianos como Sisquk.
Desde el siglo XVIII, el volcán ha registrado una actividad explosiva frecuente, principalmente erupciones de ceniza estrombolianas desde el cráter de su cumbre, aunque también flujos de lava.
El monte Shishaldin es un estratovolcán activo situado en una zona remota de isla Unimak, en Alaska.
El Observatorio Vulcanológico de Alaska supervisa el volcán para detectar cualquier actividad peligrosa con sismómetros e imágenes de satélite.
Fotografía del volcán Shishaldin, el 11 de noviembre de 2019. Crédito: ESA/Sentinel-2, Antonio Vecoli