El Ciclón Tropical “Nakri” ha entrado en tierra en Vietnam.
El ciclón tropical “Nakri” (Quiel) ha entrado en tierra en Vietnam, el 10 de noviembre de 2019, después de dejar al menos seis muertos en Filipinas. Aunque Nakri no impactó de forma directa en Filipinas, la parte final del frente frío descargó lluvias torrenciales en Luzón, provocando inundaciones y deslizamientos de tierras mortales.
La tormenta abandonó la Zona de Responsabilidad de Filipinas, el 9 de noviembre de 2019, descargando lluvias torrenciales en las provincias de Cagayan, Apayao e Ilocos Norte.
El Ciclón Tropical “Nakri” ha entrado en tierra en Vietnam. La provincia de Apayao estuvo en alerta máxima debido a los considerables daños provocados por las intensas lluvias torrenciales.
La Oficina de Coordinación de Desastres de Apayao ha estado coordinando y trabajando activamente con las autoridades locales, agencias y empresas privadas, con objeto de asegurar una respuesta inmediata.
Se han visto afectados 85.000 residentes de 220 poblaciones
Según fuentes oficiales, al menos 85.000 residentes de 220 poblaciones se han visto afectadas por esta potente tormenta. Se calcula que unas 7.720 personas se han visto desplazadas y se encuentran alojadas en albergues. Además, las autoridades han explicado que 7 casas, 56 carreteras y 10 puentes, han quedado arrasados por el agua.
Nakri tocó tierra a las 21:00 horas (UTC) del 10 de noviembre de 2019, aproximadamente a 27 kilómetros (17 millas) al sur de Tuy Hoa, en la provincia de Phu Yen, en Vietnam, donde de manera preventiva, se habían evacuado unas 100.000 personas.
El ciclón interrumpió el suministro eléctrico en el país, afectando al menos a 60.000 viviendas. El día 11 de noviembre, quedaron interrumpidas las clases en las provincias de Phu Yen, Binh Dinh, Wuang Ngai y Khanh Hoa.
Durante ese mismo periodo, se vieron inundadas cientos de casas en las regiones centrales de Vietnam. Desde la llegada del ciclón, la provincia de Dak Lak ha experimentado una serie de lluvias torrenciales que han sumergido unas 300 casas en el Distrito Lak.
Si bien Nakri ya se está debilitando, se advierte que todavía podría descargar lluvias intensas y aumentar el riesgo de inundaciones localmente intensas en algunas zonas de Indochina.
Previsiones meteorológicas
Las previsiones meteorológicas prevén una acumulación de 200 a 300 mm de lluvias en el país, conforme se desplace por tierra. Aunque se espera un máximo de 400 mm en la zona, especialmente en las montañas.
El ciclón podría mantener su intensidad conforme se aproxima al sudeste de Vietnam a finales del domingo, 17 de noviembre, con vientos máximos de 115 a 145 kilómetros por hora) de 70 a 90 millas por hora), cerca del norte de Tuy Hoa.
Nakri se está desplazando ahora a Cambodia como una depresión tropical.
Fotografía de los aludes de rocas generados por el ciclón tropical “Nakri”. Crédito: Pudtol MPS