
Venecia sufre su peor inundación desde el año 1966.
La ciudad italiana de Venecia ha sufrido su peor inundación desde 1966. De hecho, ha sido la segunda marea más alta de su historia. Por la noche, el nivel del agua subió hasta alcanzar 187 centímetros y a las 08:30 horas (hora local), volvieron a sonar las sirenas para avisar de la alerta máxima.
Al parecer, ya se han registrado dos víctimas mortales. Una de las víctimas ha sido un hombre de 78 años que ha muerto electrocutado en su casa de la isla de Pellestrina, debido a la entrada de agua en su vivienda.
Venecia sufre su peor inundación desde el año 1966. Por desgracia, la Basílica de San Marcos, ha quedado completamente inundada con un nivel de agua que ha llegado a los 110 centímetros, anegando la cripta del santo. Se teme que los daños puedan ser cuantiosos. Ayer había 70 centímetros de agua en la zona del nártex, bañando los mosaicos que forman el suelo y las recientemente restauradas columnas.
Pero, no solo la Basílica ha quedado inundada. Todo el centro histórico de la ciudad, viviendas y hoteles, así como edificios públicos y sus visitadas plazas y calles están anegadas. El agua ha entrado en todos los edificios, como si fueran de su propiedad. Las escuelas han tenido que cerrar, mientras que los bomberos se han visto forzados a atender 170 llamadas de auxilio, la mayoría de personas mayores y de discapacitados que podían quedar peligrosamente atrapados en sus casas.



Decenas de embarcaciones se soltaron de sus amarres y navegan a la deriva en la laguna. Incluso muchas góndolas se vieron sacudidas por la marea alta y se han visto arrastradas por los canales.
Información del Alcalde de Venecia
El Alcalde ha informado que se han producido daños graves por esta marea catastrófica, que alcanzó su pico máximo a las 22:50 horas (hora local), las 21:50 horas (UTC) y que están sufriendo una situación dramática.
Pero, las previsiones del Centro de mareas de la ciudad no son muy halagüeñas. Parece ser que el nivel alto de agua permanecerá durante toda la semana. Hoy, a las 22:20 horas (hora local) se prevé un nuevo pico con una subida mayor, hasta los 145 centímetros. El Centro de mareas de Venecia ha pedido que se divulguen estas previsiones porque las líneas telefónicas están cortadas.
Este fenómeno coincide con un frente tormentoso que está afectando a la mayor parte de Italia, descargando lluvias torrenciales y provocando amplias inundaciones. No solo Venecia ha sufrido inundaciones, también Taranto, Nápoles, Cagliari, Mattera y las regiones de Puglia, Calabria y Sicilia. Y las previsiones meteorológicas indican que seguirá lloviendo con intensidad.
Desgraciadamente, no se puede luchar contra la naturaleza. El futuro de la ciudad de Venecia no es precisamente el que les gustaría a sus habitantes… No admitir la realidad, conlleva sufrir consecuencias devastadoras, hasta que Venecia quede sumergida por completo. Posiblemente, la única solución a largo plazo para garantizar la seguridad de sus habitantes es mudarse. Sí, los residentes de Venecia deberían trasladarse a otro lugar, como lo están planificando otros países que han admitido la subida de la marea y que se preparan para ello construyendo ciudades enteras en zonas más altas, tierra adentro…
Fotografía 1. Crédito: EFE
Fotografía 2. Crédito: AFP