
¡Alerta! 232 millones de personas sufren temperaturas mínimas Árticas. EEUU.
Antes de que el frío extremo, procedente del Ártico, alcanzara algunas zonas de Europa, Estados Unidos ya había sufrido los efectos. De hecho, el temporal Ártico sigue afectando a amplias zonas del país, descargando cantidades históricas de nieve para esta época del año. Más de 232 millones de personas se están viendo afectadas por estas condiciones climáticas tan extremas y parece que todavía no ha pasado. Por el momento, se contabilizan cinco víctimas mortales, mientras que algunos colegios han tenido que posponer las clases. Muchos negocios siguen cerrados ante la dificultad de recibir suministros y más de 1.000 vuelos han sido cancelados. El clima también está siendo la principal causa de numerosos accidentes de circulación.
¡Alerta! 232 millones de personas sufren temperaturas mínimas Árticas. EEUU. Según ha explicado el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, la intensidad de este temporal del Ártico es comparable con el “Blue Norther” sufrido en 1911 y que abarcó gran parte de las Planicies hacia la Costa Este con temperaturas de unos -6ºC. Sucedió poco después de disfrutar de unas temperaturas cálidas históricas para ese momento del año, con los termómetros marcando 26ºC (80ºF).
Ha provocado un descenso acusado de los termómetros
La ola de frío extrema que está afectando a Estados Unidos en estos momentos, ha provocado un descenso acusado de los termómetros y acumulaciones de nieve de récord en numerosas ciudades.
En Madison City, Wisconsin, se batió la cifra media diaria de acumulación de nieve, así como la temperatura mínima. El 11 de noviembre de 2019, cayeron 63,5 mm (2,5 pulgadas) de nieve y la temperatura fue de 9ºC (48,2ºF), cuando el récord anterior estaba en 50,8 mm de nieve (2 pulgadas) en el año 1981. El 12 de noviembre, la temperatura era de 4ºC (39,2ºF). La anterior fue de 7ºC (44,6ºF) en 1911.
En Kansas, varias ciudades han establecido nuevos récords de temperaturas mínimas el 12 de noviembre de 2019, al bajar el termómetro hasta los -18ºC (-1ºF) en Dodge City, Garden City, Russell, Salina, Wichita y Medicine Lodge. Es más, ciudades como Memfis y Jackson, han registrado -6,1ºC (21ºF) y -7,2ºC (19ºF), respectivamente, cuando el récord se encontraba en -5ºC (23ºF) y 6,1ºC (21ºF) en Jackson.
Por su parte, Chicago registró -13,8ºC (7ºF) y en Búfalo acumularon hasta 229 mm de nieve (9 pulgadas) superando el récord anterior de hace 77 años.
Precisamente en Chicago murió un hombre por una enfermedad cardiovascular al exponerse al frío extremo.
Millones de personas sufren temperaturas mínimas árticas
En Kansas murió una joven después de que un camión perdiera el control en una carretera helada.
En Michigan, han muerto tres personas como consecuencia de un accidente de circulación, posiblemente debido a las malas condiciones de la carretera, según la oficina local del Sheriff.
En Ohio, se ha producido un accidente múltiple en el que se han visto implicados hasta 50 vehículos. Dos personas han resultado gravemente heridas.
En Hudson también se han producido accidentes con colisiones múltiples. En la misma zona, volcó un autobús con siete pasajeros a bordo.
Tres estudiantes de la Universidad de Maine tuvieron que ser rescatados tras quedar atrapados mientras hacían un trabajo de campo en condiciones gélidas en Nueva Inglaterra.
Por su parte, las aerolíneas en los aeropuertos de O´Hare y Midway, han cancelado 1.000 vuelos debido a la nieve.
Aunque las temperaturas mínimas podrían recuperarse algo el jueves, otro frente, de rápido desplazamiento, descargará lluvias y nieve desde el norte de las Rocosas. Un segundo frente, que se aproxima a los Grandes Lagos el viernes, volverá a descargar bastante nieve en la región. Más al sur, la inestabilidad sobre el norte de México, hará que llueva a lo largo de la Costa del Golfo.
Fotografía de accidente múltiple en Ohio por la nieve. Crédito. Departamento de Transportes de Ohio.