Venecia sigue inundada. Recientemente, una nueva marea alta de 154 centímetros (5 pies) volvió a inundarla, forzando el cierre de la plaza San Marcos y de los colegios, por tercer día.
Los 187 centímetros de agua alcanzados el martes, fueron el nivel más alto en más de 50 años, inundando negocios, casas, calles… Más del 80% de la ciudad quedó inundada. El agua, verdosa del Gran Canal subió y se desbordó, anegando cuanto encontró en su camino. Las calles circundantes pronto se inundaron.
Los turistas caminan con botas altas por el agua
Los turistas caminan con botas altas por el agua, con sus maletas a cuestas. Algunos intentan caminar por los estrechos caminos de madera que han puesto las autoridades para que los peatones puedan desplazarse. Y si piensan que esto es complicado, imagínate vivir en una calle inundada, tener que llevar la compra a casa, sacar la basura, o que la ambulancia llegue para llevarse a una persona enferma… La situación es desastrosa. Y el agua sucia sigue subiendo de nivel. Muchos negocios han tenido que poner en marcha bombas de achique para evitar verse completamente inundados, aunque la mayor parte del daño ya está hecho.
Venecia sigue inundada. El Gobierno declaró el estado de emergencia, pero, ¿qué más se puede hacer? Dicen que compensarán económicamente tanto a los propietarios de los negocios afectados como a los habitantes cuyas casas hayan sufrido daños.
Número de turistas que la visitan cada año
En la ciudad residen unas 50.000 personas, pero el número de turistas que la visitan cada año es de unas 20.000. El turismo también se ha visto afectado, pero no solo el que se encuentra ahora en Venecia… Muchos de los turistas que tenían previsto visitar Venecia han cancelado sus viajes. Algunos de ellos, incluso para el mes de diciembre. Las fotografías y videos de lo que está pasando, preocupa a todos, a pesar de que las previsiones son que el agua retrocederá este mismo fin de semana.
El gobierno dice que están elaborando un sistema de defensa contra las inundaciones que estará operativo para el año 2021. Empezaron a trabajar en ello en el año 2003 y todavía no está preparado.
Venecia está formada por más de 100 islas en una laguna frente al noreste de la costa de Italia. Las inundaciones son anuales, pero ninguna ha sido tan importante como la de este año. De hecho, solo en una ocasión desde que se guardan registros históricos de inundaciones (en 1923) se produjo una marea tan alta como la de esta semana, de 194 centímetros y fue en 1966.
Afirman que acelerarán el proyecto Mose, para la construcción de un sistema de barreras hidráulicas para proteger la laguna del aumento del nivel del agua y de las tormentas invernales. Pero, ¿de verdad piensan que podrán detener el avance del agua? Seguramente es mucho menos costoso que admitir un imposible, tener que desplazar a todos los habitantes de la ciudad y construir una nueva en un lugar seguro…
Fotografía1. Supermercado inundado en Venecia. 15 de noviembre de 2019. Crédito: Andrea Merola/AP
Fotografía2. Crédito Luca Bruno. AP
Fotografía 3. Las inundaciones vistas desde el puente Rialto. Crédito: Luca Bruno/AP
Fotografía4. La plaza San Marcos, en Venecia. El 12 de noviembre de 2019. Crédito: Luca Bruno/AP