
Dos heridos por un tornado en Christchurch (Nueva Zelanda).
Dos personas han resultado heridas después de que un tornado azotara un barrio de Christchurch. Según ha informado el Departamento de Bomberos y Emergencias, se derrumbó parte del tejado en SaveMart, en Sydenham, debido al tornado. Dos personas, ambas con heridas moderadas, fueron trasladadas al hospital de Christchurch, St. John. Ambas resultaron heridas en el interior del edificio de SaveMart, en Battersea St., Sydenham. Uno de ellos, era un electricista que estaba trabajando subido a una escalera, cerca del tejado, cuando se produjo el tornado. Cayó al vacío varios metros y resultó herido. La otra persona herida ha sido una clienta con su bebé. A la mujer le cayó algo en la cabeza.
Según un portavoz del Departamento de Bomberos y Emergencias
Dos heridos por un tornado en Christchurch (Nueva Zelanda). Según un portavoz del Departamento de Bomberos y Emergencias también recibieron numerosas llamadas como consecuencia del tornado, con informes de tejados desprendidos y unidades de aire acondicionado, así como de líneas eléctricas y árboles.
Al parecer, se han sufrido numerosos daños materiales, aunque leves, pero en una zona amplia desde Sydenham hasta New Brighton.
Los rayos de las tormentas podrían haber iniciado cuatro incendios en árboles en Leeston.
El tornado, además, levantó todo tipo de escombros por el aire, contaminando el aire con asbestos (amianto). Por lo que, en la limpieza y desescombro, los bomberos han tenido que llevar mascarillas, debido a la contaminación del aire. Y es que, inhalar o respirar fibras de asbestos (amianto) puede causar daños en los pulmones, así como algunos tipos de cáncer.
Aunque no existe un límite de partículas en el aire establecido como seguro, parece ser que el riesgo de exposición a un nivel bajo es extremadamente bajo.
La tormenta interrumpió brevemente el suministro eléctrico en miles de hogares de la ciudad y dejó una gran rama sobre un tendido eléctrico.
Un hombre ha informado que un tornado pasó por la casa de sus padres en Christchurch. Afirma que su madre le ha contado que vio el tornado por su jardín y que le hizo caer al suelo cuando estaba cerrando la puerta. Otro testigo ha explicado que duró unos 10 minutos.
El Departamento de Emergencias y Bomberos de Nueva Zelanda ha advertido a la población para que no toquen ningún tipo de escombro ni que se lo lleven a casa como recuerdo.
Según el Servicio de Meteorología, el tornado cruzó la ciudad aproximadamente entre las 13:45 y las 14:00 horas (hora local), acompañado de granizo de gran tamaño y lluvias intensas. El sistema tormentoso fue el que generó el tornado que se desplazó a continuación mar adentro. Posteriormente, pudieron verse algunas trombas marinas.
Fotografía1. Escombros volando por el aire como consecuencia del paso del tornado.
Fotografía 2.Rama de un árbol sobre el tendido eléctrico en Waltham Road. Crédito: Joseph Johnson.