Mortal derrumbe de un puente en Mirepoix-sur-Tarn (Francia).
Un testigo ha descrito la escena de lo sucedido. Es el propietario de un restaurante en la zona con vistas al puente. Afirma que escuchó un ruido muy fuerte, como si un avión supersónico volara a escasa altura, así que se asomó a mirar. Horrorizado, comprobó que el puente ya no estaba ahí. Se había derrumbado. Junto al río, vio a una mujer escapando de uno de los coches afectados. Gritaba que su hija todavía estaba dentro.
Mortal derrumbe de un puente en Mirepoix-sur-Tarn (Francia). El puente une las ciudades de Mirepoix-sur-Tarne y Bessieres, al norte de la ciudad de Toulouse, en el sudoeste de Francia. En el momento del colapso, circulaban por él al menos un vehículo y un camión. Como consecuencia del derrumbe, ha muerto una niña de 15 años, según han confirmado desde el Servicio de Bomberos de Haut-Garonne. El cuerpo de la joven fue recuperado del río Tarn.
Tres vehículos se vieron sorprendidos por el colapso
La madre de la niña fue rescatada por testigos presenciales en el lugar de los hechos. Al parecer, tres vehículos se vieron sorprendidos por el colapso del puente. Cuatro personas han sido rescatadas, mientras se teme que otras puedan haber desaparecido. Algunos de los rescatadores han resultado heridos grave.
Se desconocen las causas que han podido provocar que se derrumbara, aunque se sospecha que el camión podría haber excedido el peso autorizado para circular por él.
Sucedió sobre las 08:00 horas (hora local) y, según indican, al menos un vehículo y un camión cayeron al agua cuando se desplomó el puente. Oficialmente, no hay cifras oficiales de víctimas mortales porque probablemente pueda haber más desaparecidos.
El puente era sometido a una inspección cada seis años y no tenía ningún problema estructural aparente. Su última inspección fue en el año 2017.
Más de 60 personas han trabajado en el rescate
Más de 60 personas han trabajado en el rescate, incluyendo buzos y 50 policías, en busca de supervivientes. Entre los posibles desaparecidos se encuentran el conductor del camión y el conductor de un posible tercer vehículo que habían visto algunos testigos en el puente, puede que una furgoneta.
El puente tenía un límite de carga de 19 toneladas. Fue construido en los años 30 y renovado en el año 2003. Para el Alcalde, se trataba de un puente muy necesario ya que muchas personas que trabajan en Toulouse lo utilizaban a diario, tanto con coches como a pie, ciclistas…
En septiembre de 2018, el Ministro de Transportes publicó un informe en el que concluía que de los 164 puentes grandes en Francia, 23 necesitaban una reparación urgente. El año pasado se pidió dinero para comprobar y reparar los puentes, especialmente después del derrumbe del puente de Genoa, en Italia, que causó 43 víctimas mortales. Sin embargo, el puente que se ha derrumbado hoy en Francia, no se encontraba en la lista de puentes con necesidad urgente de reparación… Así que la pregunta es… ¿Qué sucede con los puentes que no están calificados como peligrosos?
Fotografía. Crédito: Ole Corre vía Twitter