Lluvia de meteoritos unicornio provocada por cometa misterioso.
En la noche del 21 o 22 de noviembre (según el lugar donde te encuentres), quienes observen el cielo (si la meteorología lo permite, claro está), podrían ser testigos de la caída de varios meteoros por hora, durante un raro evento conocido como tormenta de meteoros. Así lo han pronosticado dos científicos especializados en meteoros, Peter Jenniskens y Esko Lyytinen.
Lluvia de meteoritos unicornio provocada por cometa misterioso. No se trata de una lluvia típica de meteoritos, sino de un evento inusual conocido como lluvia de meteoritos unicornio o Monoceros. Monoceros (en griego “unicornio”) es una constelación en el cielo nocturno invernal del hemisferio norte, rodeada por Orión al oeste, Géminis al norte, el Can Mayor al sur, e Hydra hacia el este.
Puede convertirse en una tormenta de meteoritos
Existe la posibilidad de que esta lluvia de meteoritos pueda convertirse en una tormenta de meteoritos, y aunque no existe total garantía de que así sea, parece ser que hay una buena probabilidad de que se convierta en la primera tormenta de meteoritos unicornio desde 1995, cuando registró unos 400 por hora.
Contrariamente a los demás meteoritos, la mayor actividad de esta lluvia de meteoritos Monoceros durará apenas una hora, por lo que, si no estás mirando en el momento preciso, te la perderás, según han explicado desde la Sociedad Americana de Meteoritos.
Se prevé que alcance su pico máximo sobre las 23:50 horas (EST) el 21 de noviembre de 2019.
Además, debes buscar las estrellas fugaces sobre las 23:00 horas (EST) y seguir mirando hasta la medianoche para tener la oportunidad de ver alguno. No hace falta que mires hacia la constelación de Orión porque, según parece, serán visibles en todo el cielo. Afortunadamente, el escaso brillo de la Luna (de solo un 25%) favorecerá las condiciones para poder verlo, aunque no olvides contar con el avance del tiempo para saber si tendrás nubes sobre tu cabeza…
Estos meteoritos suelen aparecer en grupos
Estos meteoritos no caen de forma espaciada, sino que suelen aparecer en grupos de 2 a 3, con apenas segundos entre unos y otros y posteriormente, puede pasar unos minutos sin que caiga ninguno.
Según admiten los científicos, desconocen exactamente cuándo comenzó la lluvia de meteoritos Monoceros o qué fue lo que la provocó. Aunque dicen debe ser causado por el polvo de algún cometa, desconocen de qué cometa se trata. Se piensa que el cometa debe tener una órbita superior a 150 años, posiblemente de 500 años, por lo que, al no cruzar la Tierra con asiduidad, resulta difícil de calcular cuándo se producirán las tormentas de meteoritos…
A pesar de todas estas incertidumbres, el hecho en sí es una realidad, y también que proceden de Monoceros, muy conocido en la constelación de Orión.