
La erupción submarina del volcán cerca de la isla Mayotte, no cesa.
La erupción submarina de un volcán cerca de Mayotte, no cesa, y podría afectar muy negativamente a Lake Dziani, en Petite Terre. El volcán es el causante de la crisis sismo-volcánica que afecta a la pequeña isla del océano Índico, desde mayo de 2018. Una crisis que comenzó con un enjambre de seísmos que persistieron durante meses, causando gran preocupación entre los residentes hasta mayo de 2019, cuando finalmente se confirmó que se estaba formando un volcán nuevo.
La erupción submarina tiene lugar desde el 31 de julio de 2019, a 50-60 kilómetros (31-37 millas) al este de Mayotte.
La erupción submarina del volcán cerca de la isla Mayotte no cesa. La actividad sísmica se centra de 5 a 15 kilómetros (3 a 9 millas) de Petite Terre, a unas profundidades que oscilan entre los 25 y los 47 kilómetros (16 a 29 millas). Desde el 16 al 31 de octubre de 2019, se contabilizaron un total de 544 seísmos, con una media sísmica de 38 seísmos al día.
Desde que comenzó la crisis, el 10 de mayo de 2018, las estaciones de GPS registraron un desplazamiento hacia el este de la isla de 190 a 210 mm (7 a 8 pulgadas), y una subsidencia de 80 a 160 mm (3 a 6 pulgadas), más hacia el este que hacia el oeste.
En junio de 2018, los habitantes de la isla informaron de daños materiales leves en los edificios, incluido un colegio en Dembeni. En enero de 2019, emergieron un gran número de peces muertos en varias zonas frente a la barrera de coral, y se pensó que el enjambre sísmico era una de las causas posibles.
Las autoridades pusieron en marcha una serie de medidas para la observación
Las autoridades pusieron en marcha una serie de misiones de observación a finales de febrero de 2019. En mayo de 2019, se consiguieron respuestas, cuando se descubrió el volcán submarino.
El volcán se encuentra situado a unos 50 kilómetros (31 millas) al este de la isla de Petite-Terre, y a una profundidad de 3.500 metros (11.482 pies). Se calcula que su tamaño actual es de unos 800 metros (2.624 pies), con una base de 4 a 5 kilómetros (2,5 a 3,1 millas) de diámetro.
Las emanaciones de gas a lo largo de la línea de costa de Petite-Terre son una señal común en la actividad volcánica de este tipo y están siendo estudiadas.
El volcán nuevo podría afectar al maar Lake Dziani, en Petite Terre, ya que podría causar grietas e infiltraciones de agua en la laguna, alterando su composición única, lo que podría conllevar a una eventual desaparición del lago.
El lago es conocido por sus aguas fluorescentes de color verde, debido a la Spirulina, una biomasa de cianobacteria.
Petite Terre, conocida como isla Pamanzi, se encuentra frente a la costa del departamento de ultramar francés de Mayotte, y es la segunda isla más grande del archipiélago.
Imagen del mapa de Petite-Terre. Crédito: BRGM