“Sebastien” afectará a varios países de Europa en las próximas horas.
La conocida como tormenta tropical “Sebastien”, se ha convertido en un ciclón extra-tropical y se está reorganizando. Según los pronósticos meteorológicos, llegará a Irlanda esta noche y mañana por la mañana, provocando vientos extremos en el país.
“Sebastien” afectará a varios países de Europa en las próximas horas. En Irlanda, el Servicio de Meteorología ha pronosticado lluvias torrenciales y vientos muy fuertes, en los condados costeros del sur, debido a la llegada de “Sebastien” que, además, hará descender el mercurio hasta los -2ºC. Se han activado alertas ante las posibles inundaciones.
Sebastien ha pasado por las Azores, con una presión barométrica mínima
Sebastien ha pasado por las Azores, con una presión barométrica mínima en el aeropuerto de Flores de 993, mbar. En algunas estaciones se han llegado a medir rachas de viento de 101 kilómetros por hora, 94 kilómetros por hora en Flores y 90 kilómetros por hora en Horta, Azores (Portugal).
Se espera que el ciclón se intensifique a lo largo de las próximas 24 horas, mientras se desplaza hacia el oeste de Europa, y su centro se dirija hacia el sudoeste de Irlanda, donde probablemente llegue a primera hora de mañana.
Los datos del satélite revelan que el ciclón se encuentra cerca de la localización 44ºN, 25ºW, con una presión barométrica de unos 989 mbar y profundizándose.
Es probable que el ciclón mantenga vientos de 80 a 90 kilómetros por hora (vientos de fuerza de tormenta tropical), hasta que la parte central alcance el sur de Irlanda.
Los modelos de pronóstico climático parecen estar de acuerdo en que rachas de fuertes vientos, asociados al ciclón, afectarán a zonas de la Bahía de Vizcaya, Irlanda, sudoeste de Inglaterra, oeste de Francia y noroeste de España. Entre las zonas donde se prevén las ráfagas de viento más intensas, alrededor de los 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), o incluso superiores de 130 a 140 kilómetros por hora, se incluye el noroeste de la península Ibérica, concretamente en Galicia, en Francia, en el oeste del país, en Irlanda, en Cork y en Inglaterra, en Cornwell,
Además del viento, se esperan lluvias intensas en Irlanda.
Aunque parece que el ciclón pasará lejos de Galicia en su rumbo hacia Irlanda, en España se prevé la llegada de una serie de frentes que atravesarán la Península descargando precipitaciones, más intensas en las costas del noroeste.
Ante esta previsión climática, la Agencia Estatal de Meteorología de España ha activado una alerta naranja en Galicia, para el martes. Se prevén rachas de vientos superiores a los 90 kilómetros por hora en la costa. En Cantabria, Asturias, La Rioja y norte de Castilla y León, también se activa una alerta, amarilla, por viento y mala mal.
Imagen. Crédito:WXCharts.com
Imagen2. Crédito: Aemet