
Últimas noticias del terremoto que ha tenido lugar hoy en Albania.
Ya son al menos 16 las víctimas mortales como consecuencia del fuerte terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Albania. Afortunadamente, se han podido rescatar docenas de personas con vida de entre los escombros de los edificios derrumbados, aunque más de 600 han resultado heridas y han sido tratadas en el hospital.
Al parecer, el seísmo ha provocado el colapso de al menos tres edificios residenciales. El Presidente del país ha admitido que la situación en la pequeña población de Thumane cercana al epicentro, es muy dramática. Sin embargo, las imágenes publicadas en las redes sociales también muestran el derrumbe de al menos un edificio en Durres, completamente reducido a escombros. En otras imágenes se pueden apreciar importantes grietas en edificios y uno de ellos al que le falta un dormitorio.
Uno de los edificios que se ha venido abajo en Durres
Últimas noticias del terremoto que ha tenido lugar hoy en Albania. Uno de los edificios que se ha venido abajo en Durres tenía cinco plantas y ya no queda nada de él en pie. Uno de los familiares de varias personas desaparecidas afirma haber hablado por teléfono con su hija y su nieta y que dicen estar bien, esperando su rescate. Pero que no ha podido hablar con su esposa.
Es el segundo terremoto que se producen en Albania en dos meses. El anterior, el 21 de septiembre de 2019, fue calificado como de 5,6 grados y causó daños en unas 500 casas. Se consideró como el más potente en 30 años. Según un sismólogo del país, el terremoto de hoy ha sido el más potente que azota la región de Durres desde 1926.
Todavía hay personas atrapadas bajo los escombros en Durres
Fuentes del Ministerio de Defensa de Albania han confirmado que todavía hay personas atrapadas bajo los escombros en Durres, y que se han recuperado siete cuerpos sin vida. Aunque, por el momento, se desconoce el número exacto de desaparecidos.
Las operaciones de rescate están siendo extremadamente difíciles, ya que tienen que trabajar despacio debido al riesgo de que se produzcan más derrumbes, poniendo en peligro tanto a los rescatadores como a los que se encuentran atrapados.
En las zonas afectadas por el terremoto, se han producido apagones eléctricos.
El terremoto ha sido sentido en toda la región de los Balcanes, desde Sarajevo hasta Bosnia, incluso a 700 kilómetros del epicentro. Numerosos testigos afirman que incluso se ha sentido en Kosovo. Durante la hora anterior al terremoto, se habían producido varios seísmos de baja intensidad, que también llegaron a sentirse en la región italiana de Puglia.
Según ha informado el EMSC, el terremoto ha sido seguido por varias réplicas, incluyendo una de 5,3 grados.
Fuentes oficiales afirman que hay unos 300 soldados en Durres y Thumane, mientras que unos 1.900 agentes de policía se han desplegado en la zona para ayudar.
Fotografía de uno de los edificios derrumbado en Durres. Crédito:AP