Continúa la actividad sísmica en la Zona de Falla de Nueva Madrid (EEUU).
Recientemente, se han registrado 3 movimientos sísmicos de 2,6 grados y dos de 2,0 grados en Lilbourn y Nueva Madrid, respectivamente. El seísmo de 2,0 grados se produjo a las 01:40 horas (CST), las 07:40 horas (UTC), a 7 kilómetros de Nueva Madrid, en Misuri, y a una profundidad de 6,8 kilómetros (4,2 millas).
Aproximadamente unas 9 horas más tarde, tenía lugar un terremoto a las 10:300 horas (hora local), de 2,6 grados, seguido de otro de 2,0 grados justo a unos 4-5 kilómetros de Lilbourn, en Misuri. Ambos seísmos de una profundidad escasa de 4,9 millas y 5,3 millas.
Por supuesto, que no hay que pensar que estos seísmos sean precursores del gran terremoto esperado en la Zona Sísmica de Nueva Madrid, a lo largo de la Línea de Falla de Nueva Madrid, pero digamos que la sismicidad en la región parece que va a más últimamente, con algunos seísmos mayores de 3,0 grados en septiembre y octubre.
La Zona Sísmica de Nueva Madrid abarca unas 150 millas de largo
Continúa la actividad sísmica en la Zona de Falla de Nueva Madrid (EEUU). No hay que olvidar que la Zona Sísmica de Nueva Madrid abarca unas 150 millas de largo y que incluso los científicos han admitido que existe un 40% de probabilidades de que se registre un terremoto potente en la región durante las próximas décadas.
De hacerlo, el terremoto de Nueva Madrid tendría un impacto directo en al menos 7 estados de los Estados Unidos: Misuri, Arkansas, Kentucky, Illinois, Indiana, Tennessee y Mississippi, pudiendo dañar 715.000 edificios y provocando interrupciones en el suministro eléctrico a 2,6 millones de personas, sin contar el alto número de fallecidos que podría causar.
Por nuestra parte, seguimos pensando que está siendo un año muy movido a nivel sísmico y que Nueva Madrid se está preparando… Como explicamos en el artículo que publicamos recientemente. Por lo tanto, seguiremos muy pendientes del transcurso de acontecimientos relacionados con esta región.
Imagen la falla Reelfoot. Crédito: USGS