Kammuri, convertido en tifón, podría alcanzar Filipinas.
“Kammuri” conocido también como Tisoy, se ha intensificado en un tifón durante su recorrido hacia Filipinas. Según la Agencia estatal de meteorología, PAGASA, la tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (74 millas por hora), cerca de su centro y rachas de viento hasta de 150 kilómetros por hora (93 millas por hora), el 28 de noviembre de 2019, a las 02:00 horas (UTC). Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste, a 10 kilómetros por hora (6 millas por hora).
Kammuri, convertido en tifón, podría alcanzar Filipinas. Se prevé que el ciclón entre en la Zona de Responsabilidad de Filipinas entre el sábado por la noche, 30 de noviembre y el domingo por la mañana, 1 de diciembre, momento a partir del cual pasará a denominarse como tifón Tisoy.
Los datos estimados del centro del tifón se obtuvieron cuando se encontraba a 1.430 kilómetros (888 millas) de la región de Visayas.
Probable activación de una alerta por viento
Es posible que se active una Alerta por Viento de Ciclón Tropical en las zonas este de la región de Bicol y este de Bisayas, el domingo. Además, también podría interrumpir el transporte.
Se prevé una intensificación posterior por parte del ciclón.
Las zonas exteriores de la tormenta podrían descargar lluvias en una amplia zona, acompañadas por tormentas, en las zonas antes mencionadas, el lunes, 2 de diciembre de 2019.
Filipinas alberga la edición número 30 de los Juegos del Sudeste Asiático, por lo que se teme que la tormenta pueda afectar a algunos de los eventos deportivos planificados para estos juegos. No obstante, los organizadores aseguran que existe un plan de contingencia previsto para el tifón.
PAGASA prevé que el tifón pueda descargar lluvias torrenciales en algunas zonas de Luzón, incluyendo Metro Manila, el martes, 3 de diciembre de 2019.
Para el domingo, la Agencia de Meteorología prevé activar alertas en la zona este de Bicol-Este-Visayas. Lo que significa que podrían registrarse vientos de 30 a 60 kilómetros por hora en 36 horas. Se advierte a los residentes con tiempo para que se preparen.
Imagen. Crédito: Himawari/weathermerds.org