Río atmosférico se dirige hacia California (Estados Unidos).
Después de la bomba ciclónica, la Costa Oeste de los Estados Unidos recibirá este fin de semana un potente sistema tormentoso que descargará grandes cantidades de lluvias y de nieve en California. Esta situación climática extrema comenzará el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019 y podría descargar entre 76 y 152 mm de lluvias (3 a 6 pulgadas) en las zonas bajas de California y un máximo de 254 mm de lluvias (10 pulgadas) en el sudoeste y Sierra Nevada. En las zonas elevadas, podrían añadirse entre 0,9 y 3 mm de nieve (de 3 a 6 pies) en un periodo de cuatro días, a partir del domingo hasta el próximo miércoles.
Se trata de un episodio o dos de lluvias torrenciales, unido a nevadas importantes en las montañas.
Río atmosférico se dirige hacia California (Estados Unidos). El río atmosférico posiblemente azote la zona de la Bahía este fin de semana. La tormenta, extrema, descargará trombas de agua, junto con un descenso acusado de las temperaturas, especialmente a finales de esta semana.
Los ríos atmosféricos son sistemas tormentosos supercargados
Los ríos atmosféricos son sistemas tormentosos supercargados que pueden descargar cantidades muy elevadas de lluvias y nieve en un abanico de tiempo de unos días. En este caso, se espera que este río atmosférico llegue en un punto determinado a lo largo de la costa, este fin de semana, aunque se desconoce el lugar exacto en el que tocará tierra, si bien ya se sabe que traerá una situación muy complicada.
Los modelos de pronóstico climático sitúan la tormenta principalmente en el sur de la zona de la Bahía, hacia la Costa Central, aunque cualquier cambio en su trayectoria, aunque nimio, entre el 29 de noviembre y el sábado por la noche, podría situar el centro de la tormenta más cerca de zonas densamente pobladas de la zona de la Bahía o descargar cantidades ingentes de nieve en la Sierra, y todo ello, coincidiendo con los días de mayor circulación por carretera. Lo que podría ser un grave riesgo para la población.
Estas condiciones meteorológicas posiblemente permanezcan en la zona de la Bahía durante los próximos 5 a 10 días, por lo que recomendamos extremar las precauciones.
Pero, las tormentas no pasarán… Ya que se están congregando en el Pacífico Norte, y es posible que algunas lleguen hacia el Norte de California durante la primera quincena de este próximo mes de diciembre de 2019.
Fotografía. Algunas carreteras de California: intransitables. Crédito: Accuweather