La previsión meteorológica realizada por ESTOFEX activa una alerta de nivel 1 en la zona costera de Noruega, principalmente por vientos muy fuertes y tornados, así como otra alerta de nivel 1 en el mar de Baleares y zonas del este de España, por lluvias torrenciales, y en Túnez, por granizo y vientos fuertes. Esta previsión es válida hasta el jueves, a las 06:00 horas (UTC).
Alerta de nivel 1 en Noruega, Baleares, este de España y Túnez. Según explica, las condiciones climáticas estables y secas predominan sobre gran parte del centro y este de Europa, aunque existen condiciones inestables sobre Escandinavia. En la noche del miércoles, se espera que la inestabilidad afecte al mar de Noruega, acumulándose a lo largo de la línea costera. El frente tormentoso, de 859 hPa que se aproxima a la zona, es capaz de generar tormentas acompañadas por vientos muy fuertes. No se descarta que, a lo largo de las líneas costeras, puedan formarse tornados.
Con respecto al Mediterráneo, las previsiones son de tormentas, debido a un frente de bajas presiones sobre Iberia y un frente profundo sobre Turquía. Su pronóstico es de clima extremo desde Túnez hacia la costa este de España. Mientras que en La Peninsula y en Baleares, el riesgo principal es de lluvias torrenciales, las tormentas en Túnez podrían descargar granizo de gran tamaño, acompañado por vientos muy fuertes.
Alerta de nivel 1 en Noruega, Baleares, este de España y Túnez. El ESTOFEX es un Experimento de Predicción de Tormentas en Europa puesto en marcha por un equipo de meteorólogos europeos y estudiantes en meteorología y sirve como plataforma de intercambio de conocimientos en la previsión de tormentas extremas en Europa y en otras zonas.
Este pronóstico meteorológico ha sido llevado a cabo por ESTOFEX.
El nivel 1 para ESTOFEX corresponde a una probabilidad de un 5 a un 15% de que se produzca una tormenta conectiva severa en un radio de 40 kilómetros de una localización. Se trata del nivel de amenaza más común que se activa cuando se identifica la amenaza de un clima extremo.
En Mallorca (España), las tormentas extremas que están afectando la región desde anoche ya han descargado más de 8.000 rayos, acompañados por vientos muy fuertes y lluvias torrenciales. En Santa María, se han acumulado 96 litros por metro cuadrado de lluvias. Como consecuencia de esta situación meteorológica, algunas zonas han registrado inundaciones y la luz se ha visto interrumpida por culpa del temporal. Además, antes de la llegada de la tormenta se puso en marcha un plan de inundaciones en las islas Baleares, bajo una alerta naranja por la Aemet.
Imagen. Crédito. ESTOFEX