Tormenta invernal deja un saldo de al menos 7 muertos y un caos (EEUU).
La potente tormenta invernal que ha superado todas las cifras históricas, finalmente empezaba a abandonar el Noreste del país el martes, aunque no sin antes haber causado al menos 7 muertos y provocado un auténtico caos. No obstante, las previsiones meteorológicas no dan descanso al pronosticarse otro frente de tiempo complicado en algunas zonas del país a mediados de semana, con nevadas en los Grandes Lagos, nevadas intensas en el Noreste y un río atmosférico desde el Sur de California hasta el Interior del Sudoeste.
Es la que descarga más nieve desde la supertormenta del 13 y 14 de marzo de 1993.
Tormenta invernal deja un saldo de al menos 7 muertos y un caos (EEUU). Para empezar, esta primera tormenta de nieve de la temporada ha acumulado 90 centímetros de nieve en amplias zonas de New Hampshire. En el aeropuerto Internacional de Albany, en Nueva York, se acumularon 57 centímetros, convirtiéndola en la octava tormenta más intensa que tiene lugar en la historia de la ciudad y la cuarta más potente en diciembre. Además, según el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, la tormenta también es la que descarga más nieve en una sola tormenta desde la supertormenta del 13 y 14 de marzo de 1993.
El domingo, 1 de diciembre, el aeropuerto registró 38 centímetros de nieve, superando el récord anterior de 10 centímetros en 1969.
El lunes, 2 de diciembre, volvía a establecerse un nuevo récord en la ciudad con 17 centímetros de nieve, superando el anterior de 16 centímetros de 1949.
Para el martes, 3 de diciembre, unos 19.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Pensilvania, mientras que la empresa suministradora de electricidad informaba que en Nueva York había 10.000 apagones y unos 50.000 en Nueva Jersey.
A las 11:30 horas (UTC) del 4 de diciembre, 32.000 propiedades residenciales y comerciales estaban sin electricidad en Nueva Jersey.
Tormenta invernal deja un saldo de al menos 7 muertos y un caos (EEUU). Fuentes oficiales informaban además de unos 1.000 accidentes relacionados con el temporal, en el Noreste, por lo que iban a declarar el estado de emergencia y advertían a los ciudadanos para que pospusieran sus desplazamientos por carretera, salvo que fuera estrictamente necesario.
El Gobernador de Nueva York declaró el estado de emergencia
El Gobernador de Nueva York declaró el estado de emergencia en los condados de Albany, Rensselaer, Greene, Saratoga, Ulster y Schenectady. Al mismo tiempo, 300 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron para asistir en la retirada de la nieve.
La tormenta descargó una buena cantidad de nieve y de lluvia, desatando un auténtico caos en las carreteras desde Filadelfia hasta Nueva York, y en todo New England.
Al menos 7 personas murieron cuando el temporal azotó 30 estados durante la semana, momento en el que afectó a todos los estados desde Oregón hasta Maine.
En Boston, cientos de viajeros quedaron atrapados en el aeropuerto Internacional Logan, tras la cancelación de más de 300 vuelos y 750 vuelos con retrasos. Los colegios y las carreteras también tuvieron que cerrar.
Las fuertes lluvias llegaron a afectaron también a California a primera hora del 4 de diciembre, activándose una alerta por inundaciones repentinas en San Diego y en Los Ángeles.
Por desgracia, esta situación climática adversa parece que no ha terminado ya que las previsiones meteorológicas indican que el clima volverá a complicarse de nuevo en los próximos días. De hecho, AccuWeather prevé que una tormenta mayor afectará el Centro y Norte de California desde el viernes y el sábado y se esperan nevadas intensas en todas las zonas altas del centro de Nevada, Utah y el oest ede Colorado. Para colmo, se prevé la llegada de un aire Ártico muy frío a mediados de diciembre. Habrá que estar atentos a los acontecimientos.
Imagen. Créidto: