Nueva actividad explosiva-efusiva en el volcán Nishinoshima (Japón).
Se ha registrado una actividad nueva -explosiva-efusiva- en el volcán Nishinoshima, en el Arco Volcánico de Izu-Bonín. Los satélites han detectado anomalías termales, confirmado por la Guardia Costera de Japón en un sobrevuelo el 6 de diciembre de 2019.
Las explosiones se encuentran ubicadas actualmente en el cono principal. También se ha abierto una nueva fisura en la base del noreste del cono, que está emitiendo lava.
Nueva actividad explosiva-efusiva en el volcán Nishinoshima (Japón). Nishinoshima es una isla volcánica situada a 940 kilómetros al sur-sudeste de Tokio, y forma parte del arco de las Islas de los Volcanes, al sudeste de Japón, conocida antiguamente como Isla Rosario.
Formaba parte de una caldera submarina
Formaba parte de una caldera submarina que apenas sobresalía del nivel del mar, pero creció con la unión de nuevas islas durante una serie de erupciones en 1973-1974 que la engrandeció. Otra erupción mayor que comenzó frente a su costa en 2013, cubrió completamente la superficie previamente expuesta y volvió a engrandecerla, atrayendo la atención mundial. Rápidamente se formó un cono volcánico, llegando a una altura de 142 metros (466 pies) en julio de 2016. Las erupciones cesaron en 2015, aunque las emisiones de gases volcánicos siguieron varios meses más. En abril de 2017, se informó de varias erupciones nuevas. Desde entonces, se han venido observando descoloraciones en el agua en varias ocasiones.
Originariamente, la isla tenía un tamaño de 650 metros de largo y 200 metros de ancho. Para el año 2016, la isla ya ocupaba una extensión aproximada de unos 2,7 kilómetros cuadrados (667,18 acres) de tamaño, mostrando señales de reaparición de varias plantas y animales.
Con posterioridad, se ha informado de erupciones desde abril hasta junio de 2017 y en julio de 2018.
Fotografía de la erupción de Nishinoshima, el 6 de diciembre de 2019. Crédito: Guardia Costera de Japón.