Advertencia de erupción del volcán Avachinsky, en Kamchatka (Rusia).
Las autoridades han advertido a turistas y residentes sobre el aumento en la inestabilidad del volcán Avachinsky, desde hace unos días, con una elevada sismicidad, emisión de gases volcánicos e incandescencia, lo que podría dar lugar a una erupción. Se recomienda mantenerse alejados en un radio de 5 kilómetros del volcán.
El volcán se encuentra a tan solo unos 26 kilómetros de la ciudad más importante de la península de Kamchatka: Petropavlosk, donde residen unas 180.000 personas.
Advertencia de erupción del volcán Avachinsky, en Kamchatka (Rusia). Según han informado desde el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de las Ciencias de Rusia (KEB REC), el gradual incremento en la actividad sísmica liberada por la estructura volcánica se viene observando desde hace un mes, siendo la clase de energía de estos terremotos superior a 5, indicando que se trata de eventos significativos.
Si bien admiten que no pueden decir con certeza que el volcán entrará en erupción este mes que viene, ahora mismo el escenario es de una probabilidad bastante alta, por lo que ruegan se extremen las precauciones.
La última erupción conocida del volcán es del 5 de octubre de 2019, de tipo VEI 1. Con anterioridad fueron del 13 al 30 de enero de 1991 (VEI 2), el 25 de febrero de 1945 (VEI 4), del 1 de marzo al 1 de diciembre de 1938 (VEI 3) y en marzo de 1926 (VEI 4).
Supone un riesgo para los aeropuertos cercanos de Kamchatkan
El volcán Avachinsky también supone un riesgo para los aeropuertos cercanos de Kamchatkan y los aviones que sobrevuelan la península de Kamchatka por sus nubes de cenizas volcánicas que pueden alcanzar fácilmente alturas de entre 10 y 15 kilómetros (entre 33.000 y 49.000 pies) sobre el nivel del mar y verse desplazadas a cientos de kilómetros de distancia. Puede registrarse lluvia de cenizas volcanes hasta en Petropavlovsk-Kamchatsky, Yelizovo y Vilyuchinsk, a 55 kilómetros (34 millas) al sudoeste.
Avachinsky es uno de los volcanes más activos de Kamchatka, y domina sobre Petropavlovsk, la ciudad más amplia e importante de Kamchatka. Empezó a formarse en el Pleistoceno y se encuentra acompañado en su ladera sudeste por el volcán Kozelsky, que contiene un amplio cráter. El volcán se encuentra dentro de los Volcanes de Kamchatka, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fotografía del volcán Ayanchinsky. Crédito: The Siberian Times