Nuevas erupciones posibles en el volcán de isla White (Nueva Zelanda).
El importante incremento del tremor volcánico en el volcán Whakaari, en isla White, en la mañana del 11 de diciembre de 2019 (hora local), indica que la presión de gas volcánico sigue siendo muy alta, siendo posible que puedan registrarse nuevas erupciones. El nivel de alerta del volcán sigue en el 3 y el nivel de alerta para la Aviación es el color Naranja.
La cifra de víctimas mortales por la erupción del volcán ha aumentado a 6 personas y el número de desaparecidos a 9. Todavía hay 30 personas hospitalizadas, de las cuales 25 se encuentran en estado crítico. El resto están estables, aunque permanecen en estado grave.
El nivel del tremor volcánico sigue aumentando
Nuevas erupciones posibles en el volcán de isla White (Nueva Zelanda). El nivel del tremor volcánico sigue aumentando, por lo que existen posibilidades de que puedan registrarse más erupciones en el transcurso de unas 24 horas, según ha explicado un Vulcanólogo del GNS, el 11 de diciembre a las 04:30 horas (UTC).
En el boletín informativo matinal del GSN, publicado a las 10:30 horas (hora local) del 11 de diciembre de 2019, las 21:30 horas (UTC) del 10 de diciembre, se informa que el nivel de tremor volcánico sigue aumentando y que se encuentra ahora en su nivel más alto desde su erupción del año 2016.
La interpretación de todos los datos de monitoreo del volcán, incluidos las emisiones de gases de ayer y el magma que se encuentra a escasa distancia bajo la superficie, indican que existe presión y actividad en los cráteres creados durante la erupción.
Anteriormente, en el análisis realizado por los expertos en vulcanología, se ha determinado que existe entre un 40 y un 60% de probabilidades de una erupción futura, en el transcurso de las próximas 24 horas.
Las posibilidades de que las cenizas volcánicas afecten tierra adentro son extremadamente bajas, aunque se informa que la población podría oler a gas volcánico, dependiendo de la dirección en la que sople el viento.
Al mismo tiempo, el GNS ha informado que, desde el lunes, han trabajado conjuntamente con los cuerpos de Defensa, Contra Incendios y de Emergencia de Nueva Zelanda, con el fin de trazar un plan para la recuperación de los cuerpos que aún permanecen en la isla y esperan poder completar la misión una vez se supere la fase de peligro del volcán.
Fotografía de la isla White. Crédito: GNS