Peligrosa Peste Neumónica detectada en China.
Aunque no se ha reactivado la Plaga Bubónica, una de las epidemias más mortales en la historia de Europa y de Asia en 1347 que causó la muerte de 25 millones de personas, se ha detectado una enfermedad similar en China, conocida como Peste Neumónica.
La Peste Neumónica es una infección que afecta a los pulmones y que es provocada por una bacteria llamada yersinia pestis. Manifiesta muchos síntomas muy comunes como fiebre, dolores de cabeza, tos y otros menos habituales como dolor en el pecho y falta de aliento. Una vez que una persona entra en contacto con esta bacteria, no se ve afectado de forma inmediata, sino que pasarán entre tres y siete días hasta que presente síntomas.
La Peste Neumónica se puede transmitir por el aire
Peligrosa Peste Neumónica detectada en China. La enfermedad se puede transmitir por el aire, es decir, que se puede contagiar de una persona a otra. Para infectarse, solo hay que estar cerca de una persona o animal que esté enfermo.
Aunque esta forma de infección solo es una de las tres otras relacionadas, como la plaga septicémica y la plaga bubónica, la plaga neumónica es más peligrosa porque afecta a los pulmones. Las demás, no afectan a los pulmones.
Se ha detectado un caso de un hombre de 55 años y un conejo infectado, en el interior de Mongolia. Lo mismo ha sucedido con otros dos pacientes infectados, también procedentes del interior de Mongolia.
A pesar de que la plaga neumónica es menos famosa que la plaga bubónica, es incluso más mortal.
Las autoridades han explicado que se desconoce exactamente cómo contrajeron la enfermedad, pero que se descarta que se contagiaran en Beijing. Según afirman, en realidad, los pacientes viajaron a Beijing para recibir asistencia médica. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China ha explicado que el riesgo de que la plaga pueda extenderse es bajo.
El mes pasado, las autoridades en China dijeron que reforzarían las medidas de cuarentena para impedir que la plaga entrara al país desde Madagascar, donde se había extendido rápidamente.
Aunque las autoridades afirman que la plaga no se dispersó nunca, se recomienda a todo el mundo que se tomen precauciones y que se esté vigilante.
Imagen de dominio público.