Al menos 120 muertos y más de 87.000 afectados en Sri Lanka.
Un brote severo de Dengue se ha cobrado la vida de al menos 120 personas y ha afectado a más de 87.000 personas en 11 distritos de Sri Lanka, según han confirmado las autoridades sanitarias del país el lunes.
La Secretaria de la Government Medical Officers Association (GMOA), ha explicado que la GMOA había informado al nuevo Ministro de Salud y al Secretario del Ministro de Sanidad sobre la gravedad de este asunto después de que más de 10 distritos se hayan visto afectados por la rápida expansión de la enfermedad.
Las continuas lluvias que han estado registrándose en muchas zonas de la isla han sido consideradas como razón principal de la expansión del virus.
La Secretaria ha mencionado que los distritos más afectados han sido Gampaha, Colombo y las afueras de la capital, con prácticamente el 50% de los casos totales.
Al menos 120 muertos y más de 87.000 afectados en Sri Lanka. El brote se informó desde el distrito de Jaffna, en la región norte del país. Solo en Jaffna, se han contabilizado 7.000 casos de dengue hasta la fecha. Y, según los expertos médicos, el número de muertes registrados hasta la fecha ha sido “alarmante” en comparación con los 58 muertos del año pasado.
Acudir inmediatemente al médico
Los expertos médicos han pedido con urgencia a las personas que acudan inmediatamente al médico si manifiestan síntomas de fiebre alta, vómitos incontrolados, dolor abdominal, mareo y una reducción en la orina.
Según han explicado los epidemiólogos, todos los pacientes con fiebre deben descansar y no deberían acudir al trabajo o al colegio, añadiendo que la fiebre hemorrágica del dengue puede ser fatal.
Los expertos médicos también han pedido con urgencia a las mujeres embarazadas que acudan al hospital para ser ingresadas de inmediato el primer día que presenten fiebre.
El año pasado, más de 48.000 personas se vieron afectadas por el virus que transmite un mosquito en Sri Lanka, y la Unidad Nacional de Control del Dengue, puso en marcha varios programas para erradicar las zonas de proliferación de los mosquitos en varios distritos de la isla.