El polo norte magnético se desplaza con mayor velocidad.
El polo norte magnético sigue desplazándose hacia Siberia. ¿Y si los dos polos cambiaran de lugar?
El desplazamiento del polo norte magnético se ha acelerado durante los últimos años, hasta el punto de que, en septiembre de 2019, superaba el meridiano cero. Según los expertos, aún no está claro si los polos magnéticos norte y sur también cambiarán de lugar, ya que, de todos modos, ya ha sucedido anteriormente. En todo caso, los sistemas de navegación modernos deberán ser recalibrados de nuevo.
El polo norte magnético se desplaza con mayor velocidad. Se descubrió en 1831. Desde entonces, ha cubierto aproximadamente unos 2.250 kilómetros. En las últimas dos décadas, se ha movido hacia el este desde el Ártico canadiense hasta Siberia, a una velocidad media de 55 kilómetros por año. Es decir, mucho más rápido que el promedio de 14,5 kilómetros por año anterior. Y los últimos modelos científicos predicen que este proceso continuará durante algún tiempo, aunque posiblemente a un ritmo menor de 40 kilómetros por año (que sin duda sigue siendo alto).
Este cambio de ubicación es importante para la precisión del GPS
Este cambio de ubicación es importante para la precisión del GPS, incluyendo los mapas y todo tipo de aplicaciones que dependen de la brújula en nuestro teléfono inteligente, y en otros sistemas de navegación. Por ejemplo, los ejércitos confían planamente en él para sus submarinos, para los aviones y los paracaidistas. En la práctica, entre otros, podrían verse afectados los aviones y barcos.
En el año 2009, el aeropuerto de Fairbanks, en Alaska, tuvo que cambiar el nombre de una pista porque el polo norte magnético se había movido. Y, es posible que en el año 2033 haya que cambiarlo de nuevo.
Cuanto más cerca del polo norte, más tangibles son los efectos del desplazamiento del campo magnético.
Pero, los aparatos electrónicos no son los únicos que se ven afectados por este desplazamiento del polo norte magnético. También los pájaros, salmones y tortugas, entre otros, que utilizan el campo magnético para orientarse, tendrán que adaptarse si los dos polos, el polo norte y el polo sur magnético cambian de lugar.
La Tierra podría estar nuevamente en un periodo de cambio
Al parecer, la última vez que se produjo un cambio parcial de los polos magnéticos fue hace 22.000 años y tendríamos que retroceder 780.000 años para encontrar una reversión completa. Sin embargo, la Tierra podría estar nuevamente en un periodo de cambio. Una indicación de esto es el debilitamiento actual del campo magnético de la Tierra.
Por primera vez en 360 años (desde 1660), un compás en Greenwich, el barrio de Londres por donde pasa el meridiano principal, indicó el “norte verdadero” determinado por el eje de la tierra. En otras palabras, el norte magnético y el geográfico coincidieron. El meridiano principal se presentó en 1884 como el punto de referencia oficial de cero grados, cero minutos y cero segundos. El Polo Norte geográfico de la Tierra se encuentra en el Océano Ártico, el Polo Sur geográfico, en el continente antártico. Durante los últimos cuatros siglos, una brújula en Londres ha apuntado al oeste, hacia el verdadero norte. Y se espera que para el año 2040, todas las brújulas apunten al este del norte geográfico.
Los científicos afirman que el hecho de que el norte magnético se está desplazando es un hecho que se afirma por el debilitamiento del campo magnético de nuestro planeta. En cuanto a la razón por la que está sucediendo esto, admiten que no tienen la menor idea. Cada cinco años lanzan una nueva versión del Modelo magnético mundial, de ahí que se espere una actualización en 2020. Y, debido al cambio acelerado del norte magnético, esta actualización temporal podría adelantarse a los primeros meses del año 2020.
Imagen. Crédito: Cavit [CC BY 4.0] vía : https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/North_Magnetic_Poles.svg