
Australia está en llamas.
Nueve personas han muerto, más de 800 casas han quedado arrasadas por las llamas, y todavía arden cerca de 100 incendios forestales en Nueva Gales del Sur, aunque hay focos de incendios prácticamente en todos los estados del país.
A las 12:00 horas (UTC), las 23:00 horas (hora local), del 23 de diciembre de 2019, se contabilizaban cerca de 100 incendios forestales en Nueva Gales del Sur, aunque hay focos de incendios prácticamente en cada estado de Australia.
Un mapa de monitoreo de incendios muestra cómo los incendios también están amenazando zonas cercanas a las ciudades principales y que los fuegos se extienden en todo el continente.
Según han explicado desde el Instituto de Australia, Australia se encuentra literalmente en llamas.
Australia está en llamas. El día que hizo más calor desde que se comenzaran a guardar registros climáticos en el país ha sido este pasado miércoles, 18 de diciembre de 2019, cuando los termómetros marcaron 41,9ºC (107,4ºF).
Comenzó a finales del mes de agosto de 2019, y desde entonces, los incendios forestales no han cesado, extendiéndose a numerosos estados, y siendo los más afectados el centro y sudeste de Queensland, así como varias regiones de Nueva Gales del Sur; la Costa Norte, Costa Medio Norte, Cessnock, Woolondilly al sudoeste de Síndney, Blue Mountains, en el oeste de Sídney, la Costa Sur, Hawkesbury, al noroeste de Sídney y Hunter Region.

Hasta el lunes, 23 de diciembre de 2019, había unos 94 incendios forestales en Nueva Gales del Sur, de los cuales, 58 todavía deben ser controlados.
El 22 de diciembre, RFS informaba que el fuego había destruido 829 casas y dañado 33; 62 instalaciones (79 dañadas) y 1.925 edificios (827 dañados). Además, el fuego ha calcinado más de 3 millones de hectáreas (7 millones de acres) y causado la muerte de nueve personas, con un desparecido.
Por otra parte, el humo de los incendios está afectando amplias zonas del centro y este de Nueva Gales del Sur. El humo más denso ha llegado tierra adentro desde la costa de Sídney y puede verse sobre el mar de Tasmania. Por desgracia, las previsiones meteorológicas apuntan a que no se espera mucha lluvia en el país durante los próximos meses.
El sábado, 21 de diciembre, el Servicio de Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur activaba alertas para la mayor parte de los alrededores de Sídney y cuatro bomberos tuvieron que ser atendidos por agotamiento por calor.
Al mismo tiempo, fuentes oficiales confirmaban la muerte de dos personas en las colinas a las afueras de Adelaida, cerca del sur de Australia.
Australia está en llamas. Pero, Queensland y Victoria también se han visto gravemente afectadas. En Sídney, los residentes de Budderoo, Kanangra-Boyd, los parques nacionales de Blue Mountains y Budawang, han sido informados que ya es demasiado tarde para abandonar la zona. Las autoridades han activado alertas por condiciones catastróficas.
El viernes, 20 de diciembre, siete incendios forestales masivos ardían en el sur de Australia, incluyendo uno de grandes proporciones que había comenzado en Cudlee Creek, una pequeña ciudad cerca de Adelaida. Otros fuegos se encuentran cerca de Melbourne, la segundad ciudad más importante de Australia.
El 19 de diciembre, dos bomberos recibieron todos los honores al morir como héroes luchando contra el fuego. Ambos eran voluntarios en el Servicio Rural contra Incendios. Otros tres bomberos resultaron heridos en el accidente.

El Gobierno local ha declarado el estado de emergencias en Nueva Gales del Sur después de que las temperaturas máximas históricas empeoraran los incendios forestales.
El impacto de rayos activó varios incendios en East Gippsland, el 21 de noviembre de 2019.
El 20 de noviembre de 2019, también se superaron una docena de récords de temperaturas máximas en el sur del país.
El 23 de noviembre se estrellaba un helicóptero que trabajaba en la extinción de incendios cuando el fuego amenaza la comunidad de Pechey, en Queensland. El helicóptero quedó completamente destruido y el piloto solo resultó herido leve.
El 12 de noviembre se declaraba peligro por incendio en la región de Greater Sydney, por primera vez en su historia.
El 7 de septiembre, varios incendios fuera de control amenazaron el Sudeste y Norte de Queensland y destruían 11 casas en Sarabah, 7 casas en Stanthorpe y 1 en Mareeba, en Quensland.
Las autoridades han admitido que no podrán controlar estos incendios hasta que no llueva de forma adecuada, algo que vienen diciendo desde hace semanas y meses. 3.000 bomberos y personal del Servicio de Emergencias están combatiendo las llamas, pero todo parece ser poco y nada pueden hacer contra la virulencia de las llamas.
Desgraciadamente, la población se está preparando para lo peor y todo el mundo está muy nervioso por ello.
Fotografías 1 y 2. Crédito: ESA/Sentinel-2, Antonio Vecoli
Fotografía 3. MyFireWatch