¿Qué harías si tuvieras que abandonar precipitadamente tu casa con tu mascota porque se ha decretado una evacuación forzosa o porque un desastre natural te obliga a marcharte? Si todavía no dispones de un plan de preparación de emergencias ni de una mochila de emergencias, necesitas una. Contar con un plan de emergencias para tu mascota podría ayudarte a ser capaz de mantenerla con vida.
Es posible que pienses que, cuando se produzca una emergencia, podrás alimentar a tu mascota con parte de tu comida de supervivencia. Sin embargo, tienes que saber que muchos de los alimentos que comemos las personas, pueden ser tóxicos para los perros y los gatos.
Si se produce una situación de emergencia y no tenías previsto nada para ella, lo más probable es que además del estrés que entraña un evento de este tipo, tengas que resolver cómo alimentarla o incluso cómo curarle sus heridas.
Con el fin de que no tengas que perder mucho tiempo en su planificación, a continuación, te facilitamos algunas ideas sobre lo que sería conveniente incluir en el kit de emergencia de tu mascota. Podrás ajustarlo a sus necesidades personales o a tus gustos.
Comida y agua
Tal y como sucede con tu propia despensa de supervivencia, la comida y el agua son un imprescindible en el kit de emergencia para tu mascota. Te aconsejamos que guardes al menos para cinco días para cada mascota. Después podrás ir aumentando el suministro para dos semanas, un mes, dos meses, un año… Según para qué tipo y duración de la emergencia para la que te quieras preparar.
Procura comprobar las fechas de caducidad y haz un cálculo de lo que suele consumir en un mes para saber las cantidades que vas a necesitar.
Ten presente que la comida enlatada se mantiene mucho mejor que el pienso seco. La mayoría de los alimentos para perros y gatos son altos en grasas, lo que significa que se tornarán rancios después de su fecha de “consumir preferentemente antes de”.
Aunque también habrás contado con agua en tu despensa de emergencias (y, e en este caso, si fuera necesario, podrías compartirla con tu mascota), lo más adecuado es que incluyas agua en su kit de emergencias. Recuerda que necesita agua limpia para su consumo.
Abridor de latas
Aunque se supone que se trata de un artículo que ya deberías tener en tu despensa de emergencia, recuerda que posiblemente necesitarás un abridor de latas en su kit de emergencias.
Bebedero y comedero
Añade algún bebedero y comedero de más. Podría ser útil, especialmente si la emergencia afectara de algún modo al abastecimiento de productos.
Chucherías como recompensa
Cuando se produce una situación de emergencia y esta dura más de la cuenta, es muy probable que las personas y animales afectados, sufran más estrés. Contar con chucherías como recompensa (solamente chucherías aptas para ellos, por supuesto), les hará sentir que todo es normal. Al menos, durante el momento en el que le atiendas de este modo tan especial.
Sistema de recogida de excrementos
Dependiendo del tipo de emergencia que se haya producido, podría suceder: que se vea interrumpida la recogida de basura, que no puedas sacar a pasear a tu perro…
Contar con un sistema de recogida de excrementos, podría ser una solución (a menos que quieras utilizarlos como compostaje para tu huerto).
Te recomendamos que incluyas papel de periódico, bolsas de basura o bolsas para la recogida de excrementos de mascotas.
Kit de primeros auxilios para mascotas
Por supuesto, la primera opción ante cualquier problema de salud de tu mascota es acudir a un veterinario.
Pero, ¿qué harías si no existiera manera de acudir a un veterinario o si no hay tiempo que perder y necesita unos primeros auxilios? En una situación de este tipo, te alegrará disponer de un kit de primeros auxilios para tu mascota. Si no estás seguro/a de qué incluir, puedes consultarlo con tu veterinario habitual o puedes comprarte un botiquín de primeros auxilios para mascotas que venden ya preparado. También lo hay que incluye la herramienta que necesitas para quitarle las garrapatas, como este botiquín que te proponemos y que resulta muy fácil de transportar contigo.
Muchos de los medicamentos que consumimos habitualmente las personas podrían ser letales para tu perro o tu gato. Asegúrate de guardar medicamentos que puedan servir para resolver situaciones de emergencia en tu perro o gato, por si no pudieras acudir a un veterinario.
Podrías aprovechar para incluir algún tipo de producto de higiene dental, collares para desparasitación externa, pastillas de desparasitación interna, etc.
Peróxido de hidrógeno al 3%. El peróxido de hidrógeno no solo puede ayudar a limpiar las heridas leves. Si tu perro accidentalmente se tragara algo tóxico, podría inducirlo a vomitar.
Consulta siempre con un profesional o con un veterinario antes de inducir al vómito a tu perro y familiarízate con las instrucciones sobre cómo hacerlo. Si se produce una emergencia y coincide con que tu perro ingiere algo tóxico, no es momento de aprenderte las instrucciones. Procura imprimirlas y guardarlas en su mochila de emergencias. En caso de un desastre natural, podría verse interrumpido el suministro eléctrico y, sin electricidad, difícilmente podrás consultar internet o imprimir un documento.
Tijeras, vendaje, etc. En una situación de emergencia, debido a una herida, torcedura o sospecha de fractura, podrías necesitar ponerle un vendaje a tu mascota. Incluir unas tijeras de punta roma y un vendaje, podría ser útil en estos casos.
Incluye también: gasas absorbentes, gasas esterilizadas, algodón, apósitos, jeringuilla, toallitas impregnadas de alcohol, solución salina para los ojos, y unos guantes para protegerte.
Pomada antibiótica. Si tu mascota sufre alguna pequeña herida, una pomada antibiótica podría ayudar a evitar que pueda infectarse, aliviar el dolor, y actuar como barrera frente a los gérmenes. Probablemente, un medicamento que no debería faltar en el botiquín de emergencia de tu mascota.
Polvos para detener el sangrado de forma rápida. Este producto es muy eficaz para el sangrado de las heridas, mordidas, etc. que puedan sufrir las mascotas. Solo te recomendamos que, cuando lo abras, lo hagas en el exterior o con cuidado, ya que suele salir despedido una parte ínfima de su contenido. Pero, el producto es de calidad y muy útil. Seguro que siempre querrás disponer de este producto para detener el sangrado de sus heridas (que también sirve para desinfectarlas).
Férula. Un rollo de férula de aluminio moldeable y cubierto de espuma es perfecto para minimizar el movimiento en una pata lesionada.
Cinta adhesiva. Para asegurar un vendaje de forma temporal, si no tiene una cubierta autoadhesiva, vas a necesitar cinta adhesiva. Pero, ¡cuidado! Nunca la pongas directamente sobre el pelaje o la piel de tu mascota. Podrías lastimarla bastante al intentar quitársela.
Benadryl. Este medicamento suele ser seguro para la mayoría de los perros en diversas situaciones, pero debes consultar con un veterinario si puedes administrárselo, en qué cantidades, cuándo y cómo.
Comprueba que el medicamento solamente contenga el principio activo, sin ningún producto más, especialmente edulcorantes, ya que pueden ser altamente tóxicos para los perros.
Para tu información, la difenhidramina es un antihistamínico.
Anota en la caja, la forma y usos que te haya comentado tu veterinario para que no se te olvide y lo tengas a mano cuando sea necesario.
Termómetro digital. Para comprobar la temperatura corporal de tu mascota en el caso de que temas que pueda estar sufriendo fiebre, hipotermia o un golpe de calor. Ten presente que la temperatura corporal de una mascota no es la misma que la de una persona y que se suele medir en el recto del perro o del gato.
Lubricante. Para facilitarte tomar la temperatura rectal de tu mascota, lubricar la zona es importante, tanto para minimizar riesgos como, por ejemplo, dañar los tejidos del recto, como para que no se sienta incómoda. Te facilitamos un lubricante cuya presentación es muy práctica, ya que viene en sobres de dosis única de 5 gramos. Consulta su uso con tu veterinario habitual.
Manta térmica. Una manta térmica podrá mantener a tu perro caliente si ha sufrido alguna herida o si se encuentra en el exterior, hace frío y/o llueve. Además, también las puedes utilizar tú, así que incluye una en su mochila de emergencias y las demás, repártelas en tus mochilas de emergencias.
Compresas de frío instantáneo. Sí, no solo puede darse el caso en el que necesites aplicar calor a tu mascota. Las compresas de frío instantáneo pueden ayudar a disminuir la inflamación. Eso sí, ten mucho cuidado de que tu perro no mordisquee la compresa. Lo más probable es que sea tóxica. Cúbrela con una toalla o alguna prenda para que no pueda morderla. No lo usas sobre perros que sufran un sobre-calor, ya que podría ser contraproducente. Si tiene calor en exceso (por un golpe de calor o una situación parecida, sigue las instrucciones propias para atender estos casos y nunca uses compresas de frío instantáneo).
Retirar garrapatas. Si te encuentras en una situación de emergencia y no puedes acudir a un veterinario, será un alivio contar con unas pinzas o con un quita-garrapatas que pueda ayudarte a quitarle una garrapata a tu perro en su botiquín de emergencia.
Y, por supuesto, recuerda incluir la medicación que necesite tu mascota para tratar su enfermedad crónica.
No olvides mantener este botiquín fuera del alcance de los niños/as y también de tu mascota.
Ropa para mascotas
Si las temperaturas bajan de forma acusada, probablemente necesites algún tipo de prenda para abrigar a tu perro o gato. Es importante en el caso de que tengas que abandonar tu casa y acudir en busca de un refugio.
Añade una toalla o una manta porque, en el caso de que tu mascota sufra algún tipo de herida o estrés, arroparlo en una manta o toalla podría disminuir su estrés.
Collares, cintas, bozal, etc.
Aunque tu perro disponga ya de collares y de una cinta para pasearlo, ten en cuenta que podrían romperse. Guardar un juego extra en su kit de emergencias, podría sacarte de algún apuro.
Añade una etiqueta con tu nombre, dirección y número de teléfono en su collar.
No obstante, tanto para casos de situaciones de emergencia como para localizar a tu mascota si se pierde, lo más útil es que cuentas con una placa identificativa inteligente con tecnología QR y NFC GPS para mascotas. Se trata de un sistema sin costes de mantenimiento y sin que tengas que instalar ninguna aplicación en tu móvil.
Si se pierde tu mascota, cualquier persona puede contactar contigo rápidamente con solo escanear con la cámara de su móvil el código de la placa o tecleando el código en QR4G.com
Esta placa cuenta con un sistema de geolocalización, de manera que recibirás un correo electrónico con las coordenadas GPS y la ubicación donde se encuentre tu mascota.
No dejes pasar esta oportunidad. Esta placa identificativa con QR y NFC GPS es la mejor forma de localizar a tu mascota en caso de pérdida.
Comprendemos que no todos los perros necesitan bozal, sin embargo, algunos refugios de animales podrían exigir su uso para aceptarlo en caso de una emergencia. Añadirlo a su mochila de emergencias, podría suponer la diferencia entre que puedan aceptarlo o no.
Documentación e instrucciones
Procura guardar copias de los documentos de salud y del calendario de vacunaciones de tus mascotas. Así como de informes médicos, si tiene algún tipo de enfermedad o condición médica.
Añade unas instrucciones sobre cómo alimentar y cuidar de tu mascota, por si se pierde y alguien la encuentra.
Incluye también un justificante que demuestre que eres el propietario/a de tu mascota.
Fotografías
Puede que te preguntes, para qué tienes que incluir fotografías en el kit de emergencias de tu mascota, sin embargo, nada más útil en caso de que se pierda durante una emergencia (especialmente si no cuenta con una placa identificativa como la que te recomendamos. Procura que no sean muy antiguas, ya que es importante que se la pueda reconocer fácilmente.
Juguetes
El ocio es importante en caso de un desastre. Tu mascota se verá afectada por el estrés que supone una emergencia de este tipo y necesita desfogar energía. Incluye algún juguete que le ayude a mantenerse entretenido, especialmente si tenéis que estar confinados en el interior de un edificio.
Manual de primeros auxilios. No vamos a pedir que hagas un curso de primeros auxilios (aunque no estaría mal), pero si cuentas con un manual impreso de primeros auxilios, podrás consultarlo en caso necesario. Por cierto, no hace falta esperar a leerlo cuando se produzca una emergencia…
Ten presente que tendrás que revisar esta mochila de emergencias con frecuencia para renovar productos caducados, actualizar información, etc. No se trata de prepararlo y de guardarlo en un armario hasta que se produzca una emergencia. Del mismo modo que tienes que renovar tus suministros de emergencia, también tienes que revisar los que hayas incluido en el botiquín y en la mochila de emergencias de tu mascota.
En el caso de otro tipo de mascotas:
Pájaros. Recuerda que deberías transportarlo en una jaula o trasportín de seguridad. En un clima frío, asegúrate de ponerle una toalla, pañuelo o sábana por encima de su jaula. Esto también podría ayudarle a reducir el estrés del viaje. Si hace calor, pulveriza agua de forma periódica sobre la jaula para que sus alas estén ligeramente húmedas y no pase tanto calor.
Procura mantener su jaula o trasportín en un lugar tranquilo.
Los pájaros tienen que comer y beber de forma diaria.
Reptiles. Una serpiente debe permanecer siempre en un recipiente bien asegurado. Llévate un bol o una botella caliente contigo, según sus necesidades. Algunos reptiles pueden ser transportados como los pájaros.
Animales más pequeños. En caso de que tu mascota sea un animal más pequeño como por ejemplo un conejo, hámster o ratón, tendrás que transportarlo en un portador seguro con materiales de cama, comida y tazones de comida.
Fotografía de dominio público. Crédito: Imagen de Pezibear en Pixabay