El volcán submarino Kick´em Jenny está mostrando signos de un aumento de actividad. Recientemente, desde el 5 de junio de 2020, se han venido registrando más de 1.300 terremotos.
Aunque el nivel de alerta permanece en el amarillo, las autoridades han pedido a los operadores marinos que estén vigilantes cuando atraviesen la zona.
La Agencia Nacional de Coordinación de Desastres de San Vicente y las Granadinas, recuerdan a la población que está estrictamente prohibido aproximarse a la zona de exclusión de 1,5 kilómetros (1 milla) de la cumbre del volcán, localizado a 8 kilómetros (5 millas) del norte de Isla Larga (Granada), a unos 200 metros (650 pies) bajo la superficie del mar.
El incremento en la actividad del volcán resulta en la emisión de gases y en una disminución de la densidad del agua alrededor de la cumbre, aunque en la actualidad no hay riesgo de tsunami para San Vicente ni para la región de las Granadinas.
Del 5 al 12 de junio, la universidad de West Indies, el Centro de Investigación Sísmica, registró 1.384 seísmos volcánicos de baja intensidad, siendo el más potente de 1,8 grados.
Los terremotos volcánicos de alto nivel persistieron durante unas 78 horas para después detenerse repentinamente y decaer.
Aunque el nivel de alerta permanece en el amarillo, la sismicidad y/o actividad fumarolica se encuentra por encima del nivel histórico o podría registrarse alguna otra actividad inusual sin aviso previo.
Kick´em Jenny es el único volcán submarino vivo en el Este del Caribe y el más activo de la región.
Entró en erupción al menos en 14 ocasiones desde que fue descubierto en el año 1939. La última vez el 29 de abril de 2017.
Isla Larga (Granada) es un país del Caribe que abarca una isla principal, así como islas más pequeñas circundantes. Se conoce también como la “isla de las especias”.
Imagen. Mapa que muestra las zonas de exclusión marina definidas en el Kick ´em Jenny, ala norte de Isla Larga. Crédito: NaDMA