El volcán Grímsvötn, está mostrando importantes signos de que podría producirse una erupción en una semana o en unos meses, según han informado desde la Oficina de Meteorología de Islandia. La última erupción de este volcán tuvo lugar en el año 2011, y fue una erupción potente calificada como VEI-4. Su frecuencia eruptiva durante los últimos 1.100 años es de 1 erupción cada 10 años.
El Consejo Científico de Defensa Civil se reunió el miércoles, 10 de junio de 2020, debido a los terremotos registrados en la península de Reykjanes y las recientes mediciones realizadas en el volcán. Los resultados se presentaron el 15 de junio de 2020, indicando una posible erupción del Grímsvötn en las próximas semanas o meses.
Según una vulcanóloga del IMO, hay niveles altos de gases magmáticos en la esquina sudoeste del volcán, cerca del lugar donde entró en erupción en 2004 y en 2011. Además, el volcán se está inflando, lo que indica un aumento de magma.
Por lo tanto, los científicos prevén que pueda producirse una erupción en las próximas semanas o meses, ya que el lago Grímsvötn libera agua en verano, disminuyendo la presión del volcán. Debido a las condiciones actuales, cuando empiece la inundación, comenzarán los preparativos para una erupción.
La última erupción del volcán se registró sobre las 17:30 horas (UTC), del 21 de mayo de 2011, cuando lanzó una pluma cenizas volcánicas y vapores al aire a unos 20 kilómetros (65.500 pies) sobre el nivel del mar, acompañada por múltiples terremotos. La nube de ceniza volcánica es hasta ahora 10 veces más grande que la erupción de 2004, y el más fuerte en Grímsvötn en 100 años.
Esta erupción del volcán llegó a interrumpir el transporte aéreo en Islandia, afectando a Islandia en primer lugar, y a continuación a Groenlandia, Noruega, Escocia y una pequeña parte de Dinamarca, los días siguientes. Además, la interrupción llegó a extenderse a Irlanda del Norte y a los aeropuertos en el norte de Inglaterra. Posteriormente, ya el 25 de mayo, la interrupción afectó a Alemania del Norte, cerrando durante varias horas los aeropuertos de Hamburgo y Bremen.
El volcán Grímsvötn es el que se activa con mayor frecuencia en la historia de Islandia. Se encuentra bajo la capa de hielo de Vatnajökull. La caldera de lago se encuentra cubierta por una capa de hielo de 200 metros (650 pies).
Reykjanes es una península y un sistema volcánico situado al sudoeste de Islandia, en la región llamada en la actualidad como Suournes, cerca de la capital, Reikiavik.
Fotografía de la erupción del volcán GrímsvÖtn, el 21 de mayo de 2011. Crédito: Ólafur Sigurjónsson. IMO