El paseo matutino de una pareja por playa Golden Mile, en Sudáfrica, resultó en una gran sorpresa el sábado pasado, al descubrir un calamar gigante de 330 kilogramos y 4 metros de largo.
La pareja, procedente de Kaapstad, afirma que se quedaron sin aliento cuando descubrieron este majestuoso ejemplar que parecía sacado de la prehistoria. Adéle y su esposo pensaron que se había quedado varado en la playa e instintivamente trataron de salvarlo y conducirlo de nuevo al mar, pero cuando se aproximaron, se dieron cuenta de que estaba muerto.
Se trataba de un Architeuthis dux, el calamar que cuenta con los ojos más grandes, de 30 centímetros, y cuyo cuerpo puede alcanzar un total de 18 metros.
Nada se sabe del motivo por el que murió. Según la pareja, la noche anterior se registraron olas de gran tamaño en el mar. Pero, no había nada más que hiciera sospechar en lo que pudo haber causado su muerte. Revisaron al animal por si tenía alguna herida, pero no pudieron encontrar nada.
Tras avisar de su hallazgo, el ejemplar fue trasladado al Museo Iziko, de Sudáfrica, donde permanece en un congelador a la espera de practicarle una necropsia y de realizar un estudio de su ADN. Iziko es el museo que alberga la colección más amplia de calamares gigantes del mundo. El más grande mide 9,3 metros.
Se ha llegado a la conclusión que el animal medía más de 4 metros de largo (13 pies) y que su peso probablemente superaba los 330 kilogramos (660 libras).
Los avistamientos de este tipo de calamares gigantes, el Architeuthis dux, un animal carnívoro, suelen ser muy raros y pueden suceder una vez cada pocos años, según un zoólogo del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Washtingon, D.C.
En realidad, se sabe poco de este tipo de calamares gigantes, salvo que estas criaturas habitan el océano a unos 600 a 1.000 metros (de 2.000 a 3.200 pies) bajo su superficie, en los cañones submarinos y donde los continentes o las islas entran en las profundidades marinas. Zonas donde pueden vivir los animales marinos gigantes, incluyendo los peces y otros cefalópodos.
Los calamares gigantes cuentan con ocho brazos, así como con dos tentáculos largos que les ayudan a coger a sus presas. Cada uno de estos 10 apéndices está cubierto por unos succionadores que cuentan con una fuerza de succión potente.
Fotografía del calamar gigante (Architethis dux) descubierto por Adéle Grosse y su esposo en una playa en Britannia Bay, Sudáfrica. Crédito: Adéle Grosse