Con esta noticia lo más probable es que comprendas por qué hemos venido advirtiendo que no te fíes de los volcanes declarados extintos y que te alejes de los que llevan “dormidos” desde hace unos 10.000 años.
Según se ha confirmado, el volcán Eifel, conocido también como Vulkan Eifel, una región en las montañas de Eifel, en Alemania, y que se daba por extinto, está mostrando actividad. Así lo ha determinado un estudio publicado por unos geólogos en el Geophysical Journal International. Al parecer, se han detectado movimientos sísmicos sutiles bajo la superficie de la región volcánica, por lo que a pesar de la creencia que había de que el volcán estaba extinto, en realidad, no lo está.
Además, los lagos de cráter aún liberan cantidades significativas de gases que algunos investigadores creen que se originan en el manto de la Tierra, la capa geológica que hay justo debajo de la corteza terrestre.
Se calcula que la última erupción del volcán tuvo lugar hace unos 11.000 años. Sin embargo, aunque se tomaba por asumido que el volcán bajo Eifel estaba extinto, las señales actuales muestran que existe actividad en el volcán.
En un estudio publicado el año pasado sobre el volcán, se demuestra que existe actividad volcánica. Al menos así lo descubrieron los científicos que lo han estudiado por los movimientos sísmicos que se están produciendo bajo el Mar Laacher, el mayor lago de cráter de la región, no muy lejos de Koblenz. Y que, según los autores, se asocia con el desplazamiento de magma en las capas profundas de la tierra.
Según explica el autor principal del estudio y profesor en la universidad de Nevada, si se juntan las piezas, resulta obvio que algo se está cociendo en el corazón del noroeste de Europa.
Otro de los descubrimientos realizados por este grupo de científicos es que la superficie terrestre en una gran región alrededor de Eifel, incluidos algunos en Bélgica, los Países Bajos, Francia y Luxemburgo, está aumentando gradualmente. Es decir, que se está inflando. Esto es algo excepcional para la mayoría de los lugares de Europa, con la excepción de la región alpina y Escandinavia.
Al parecer, existían indicios anteriores, especialmente en Bélgica, de que la tierra se estaba inflando, pero había demasiado debate sobre su significado, pensando solo en una inestabilidad local, cuando en realidad se trataba de algo mucho más importante. El gran número de datos del nuevo estudio llevado a cabo, no da lugar a dudas. El resultado es que la región se está inflando a una velocidad mucho mayor que en los últimos 800.000 años.
El inflado máximo detectado en Eifel es de un milímetro al año. Sin embargo, aunque pueda parecerte poco, a nivel geológico es un plazo bastante rápido. Además, no hay que olvidar que el inflado implica toda una región bastante amplia, lo que supone un descubrimiento “más bien reciente”.
Estos descubrimientos probablemente podrían explicarse por un penacho de manto que ejerce presión sobre la superficie de la tierra. Las plumas del manto terrestre son un flujo tectónico ascendente de roca sólida caliente desde el manto de la Tierra hasta la superficie terrestre. Los geólogos sospechan que estas plumas del manto son responsables de los puntos calientes volcánicos como Hawái. Muchos sismólogos creen que hay una columna de manto justo debajo del volcán Eifel, que tiene más de 400 kilómetros de profundidad y que probablemente fue responsable de la actividad volcánica en la región.
Si esta pluma sigue estando activa, es algo que conlleva a cierta discusión entre otros científicos, aunque para los científicos que han publicado estos resultados, no existe duda de que sí.
Debido a todo ello, se espera que, a la larga, sea muy probable que se registre más actividad volcánica en esta zona de Europa, aunque los investigadores aseguran que esto no significa que haya que esperar una erupción volcánica o un terremoto pronto, o puede que nunca.
En consecuencia, los investigadores ahora monitorean la región para evaluar mejor los riesgos potenciales. No hay que olvidar que, en el pasado, el volcanismo en Eifel ha sido producto de explosiones poderosas, que dejaron atrás profundos lagos de cráter.
De suceder algo así, por supuesto sería un evento catastrófico, debido a la gran población que reside en la región alrededor de Eifel.
Eifel es un campo volcánico compuesto por lagos de cráter. Se extiende desde el Rin hasta la depresión de Wittlich. Limita al sur y sudoeste con el sur de Eifel, en el oeste con Luxemburgo y las Ardenas belgas y en el norte con el norte de Eifel, incluido Hohes Venn. Al este, el Rin forma su límite geográfico, aparentemente sin vulcanicidad más allá.
El Eifel volcánico se divide en tres regiones naturales: Volcanic West Eifel (compuesto por Manderscheid, Gerolstein, Obere Kyll, Daun, Hillesheim); Heigh Efiel volcánico (Kelberg, Nohn, Ulmen y Adenau); y Eifel volcánico oriental (Vordereifel, Mendig, Pellenz y Brohltal).
Todo el volcán Eifel cubre aproximadamente un área de 2.000 kilómetros cuadrados.
Hacía tiempo que veníamos advirtiendo acerca de la advertencia de quienes creen en la teoría del próximo Reverso de los Polos, entre otros numerosos eventos naturales, posiblemente todos los volcanes entrarán en erupción, incluidos los que se han mostrado inactivos desde hace unos 10.000 años.
Si quieres ampliar información sobre el Reverso de los Polos, te invitamos a visitar nuestra web y a visualizar nuestros videos.
No te quedes atrás y prepárate para el Reverso de los Polos.
Suscríbete a nuestra Newsletter aquí.
Imagen. Crédito: 19 de enero de 2005. Weinfelder Maar/Totenmaar. Abril de 2004. Crédito: Peter Schüle. German Wikipedia.