El domingo, 21 de junio de 2020, tendrá lugar un eclipse anular de sol que será espectacular. Un evento que no te puedes perder (si te encuentras en uno de los lugares privilegiados/as del planeta que podrán observarlo). Se produce cuando la Luna oscurece al Sol parcialmente, permitiendo que quede un “anillo de fuego” al descubierto. Curiosamente, el eclipse comenzará pocas horas después de que tenga lugar el solsticio. No será un eclipse total porque la Luna no bloqueará completamente el disco visible del Sol, pero no por eso dejará de ser realmente espectacular. Quien tenga la oportunidad de verlo, podrá alardear de haber disfrutado del único eclipse anular de sol de este año… De hecho, no habrá otro que coincida con el solsticio de junio hasta el 21 de junio de 2039.
El anillo de fuego al completo se podrá ver desde el centro de África hasta Asia, mientras que muchas otras zonas, desde el sur de Europa al norte de Australia, solamente podrán disfrutar de un eclipse anular parcial.
Será visible desde África central, el sur de la península arábiga, Pakistán, el norte de la India y el sur de China central. Se verá un eclipse parcial en la mayor parte de Asia, África, y sur y este de Europa, norte de Australia y partes de los océanos Pacífico e Índico. Recorrerá gran parte de Asia por China, Taiwán, el mar de Filipinas y el sur de Guam, terminando al atardecer por el océano Pacífico Norte y Australia.
Por desgracia, si te encuentras en España, no podrás disfrutar de este fenómeno, ya que debes estar en el sudeste de Europa, África, Asia u Oceanía, para poderte deleitar de esta observación.
Si quieres comprobar la ruta que seguirá este eclipse, según la NASA, aquí tienes el enlace a su web.
El eclipse anular empezará cuando en Miami sea de madrugada, es decir a las 12:47 horas a.m. hora ET (las 04:47 horas UTC), el 21 de junio de 2020) y cruzará un camino estrecho que comenzará al amanecer en África y finalmente se trasladará a China, antes de terminar al atardecer sobre el océano Pacífico. Tendrá su momento pico a las 02:40 horas am (ET), es decir, a las 06:40 horas (UTC) y terminará sobre las 04:32 horas am ET, las 08:32 horas (UTC).
El eclipse parcial empezará a las 23.45 horas (hora ET), las 03:45 horas (UTC) el 20 de junio y terminará a las 05:34 horas (hora ET), las 09:34 horas (UTC) el 21 de junio.
En el momento álgido del eclipse, la Luna tapará el 99,4% del Sol, por lo que será un espectáculo maravilloso verlo durante el día desde el norte de la India.
El eclipse completo durará unas 3,75 horas, por lo que vale la pena observarlo (si tienes ocasión, te encuentras en su camino y no hay nubes en el cielo, claro está).
ATENCIÓN
No se trata de un eclipse de sol total, por lo que te recordamos que debes tomar medidas de seguridad para poder verlo.
El Sol emite un brillo muy intenso. A pesar de ser un eclipse parcial, seguirá emitiendo rayos que pueden ser muy perjudiciales para tu vista. Mirar al Sol durante este eclipse, sin la debida protección podría provocarte una ceguera irreversible por daños en la retina.
Utiliza anteojos de seguridad solar o filtros especiales para usar con telescopios o binoculares.
Asegúrate de que si usas gafas de eclipse cumplan con el estándar de seguridad internacional ISO 12312-2.
No utilices los anteojos de eclipse que tienes de hace tres años o más, porque se fabricaron antes de que el estándar de seguridad internacional se aplicara y vienen con una advertencia que dice que no se puede mirar a través de ellos durante más de tres minutos. Según la Sociedad Astronómica Estadounidense, deben descartarse.
Si tienes previsto mirar el eclipse a través de una cámara, un telescopio o unos binoculares, compra un filtro solar especial y colócalo en el extremo de la lente. Pero, no uses anteojos de eclipse mientras miras a través de cualquiera de estos. La luz concentrada pasará a través de los filtros y lesionará tus ojos.
Te transcribimos algunos consejos de la Sociedad Astronómica Estadounidense para que los tengas en cuenta:
- Siempre inspecciona tu filtro solar antes de usarlo; si está rayado, perforado, rasgado o dañado, deséchalo. Lee y sigue las instrucciones impresas o empaquetadas con el filtro.
- Siempre supervisa a los niños que usen filtros solares.
- Si normalmente usas gafas para la vista, déjalas puestas. Ponte las gafas de eclipse sobre ellas o sostén tu visor de mano frente a ellos.
- Cuando vayas a dejar de mirar el eclipse, nunca quites el filtro mientras estás mirando al eclipse.
- No mires al Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtrar. Por supuesto, tampoco a través de la cámara del móvil.
- Del mismo modo, no mires al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas gafas de eclipse o el visor solar de mano; los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en los ojos, causando lesiones graves.
- Busca el asesoramiento de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico; ten en cuenta que los filtros solares deben estar unidos a la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares, lentes de cámara u otras ópticas.
Si no quieres complicarte o arriesgarte, te ofrecemos otra opción para seguir el eclipse. Mucho más segura. A las 05:30 horas (UTC) del 21 de junio de 2020, el astrofísico Gianluca Masi, con contribuciones desde Asia y África, retransmitirá este evento en vivo en: www.virtualtelescope.eu.
Fotografía del eclipse anular de Sol en mayo de 2013. Crédito: HuiChieh