La Red Nacional del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ubicada en la ciudad de Temuco, ha aumentado la alerta del volcán Laguna del Maule, en Chile, cuya última erupción tuvo lugar hace unos 2.000 años.
El 18 de junio de 2020, la alerta se ha situado en el nivel amarillo, debido a que los parámetros del volcán son inestables y por encima de la media básica, lo que sugiere que podría registrarse una erupción durante las próximas semanas o meses.
Las autoridades han informado que han identificado al menos 30 centros individuales de erupción con un importante registro histórico de erupciones durante los últimos 25.000 años.
Aunque este complejo volcánico no ha registrado erupciones durante aproximadamente los últimos 2.000 años, los datos obtenidos del monitoreo instrumental del volcán (por ejemplo, su deformación constante a lo largo de los últimos 10 años), ratifican que se trata de un sistema volcánico activo.
Se detectaron una serie de enjambres de terremotos tectónico-volcánicos, de baja magnitud, entre el 11 y el 13 de junio de 2020, y 16 al sudoeste de la laguna Maule (sector Las Nieblas), comúnmente asociados con fracturamiento de material rocoso). Además, los datos de campo obtenidos durante los últimos meses muestran emisiones de CO2 en el mismo sector.
En resumen, y aunque los eventos sísmicos registrados son energéticamente de baja intensidad, es proceso sísmico destaca por su persistencia y por su ubicación, lo que, añadido a la anomalía de gas hallada y a la constante deformación, permite considerar a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile, como un complejo volcánico que se encuentra por encima de su nivel de base.
En consecuencia y en base a la información proporcionada por el SERNAGEOMIN y en coordinación con ONEMI, las autoridades de la región de Maule han declarado la alerta amarilla para la comuna de San Clemente, válida desde el 18 de junio de 2020 y hasta que las condiciones así lo determinen, delimitando un radio de exclusión al volcán.
Protección Civil recomienda aplicar restricciones preventivas de acceso debido a la liberación de gases de CO2, a un radio de 2 kilómetros (1,2 millas).
La caldera Laguna del Maule, de 15 x 25 kilómetros (9 x 15 millas) de ancho, contiene una serie de estratovolcanes de tamaño pequeño, domos de lava y conos piroclásticos del Pleistoceno al Holoceno. La caldera se encuentra prácticamente en la zona chilena de la frontera, aunque también se extiende parcialmente en Argentina.
Imagen 1 desde el satélite. Fotografía de Laguna del Maule, en Chile, el 13 de mayo de 2020. Crédito: Copernicus EU/Sentinel2
Fotografía 2. Laguna del Maule. Chile. Crédito: Eduardo Schmeda, Talca, Chile / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0) – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/Laguna_del_Maule_%2834468061635%29.jpg