Las intensas tormentas que han tenido lugar en Inglaterra el 16 de junio de 2020, han acumulado hasta 50 mm (2 pulgadas) de lluvias en tan solo tres horas y fuerte aparato eléctrico. Esta cifra de lluvia casi equivale aproximadamente a la media entera del mes de junio para todo el Reino Unido, que es de 62 mm (2,4 pulgadas).
Varias casas en Merseyside, Sheffield y Birmingham, empezaron a echar humo tras ser alcanzadas por varios rayos. En Barnston Road, los habitantes de una casa llamaron a los servicios de emergencias cuando empezaron a verse azotados por las fuertes lluvias y los rayos.
Todavía se desconocía si había alguien en el interior de la vivienda cuando los rayos alcanzaron la casa desatando un incendio. Las autoridades cerraron la carretera en ambas direcciones ya que los bomberos intentaban sofocar las llamas y salvar la propiedad. Finalmente, el tejado de la casa y un garaje anexo, sufrieron daños importantes, pero no se registraron heridos.
Otra propiedad que empezó a echar humo se encontraba en West Midlands. Los bomberos se sumaron a New Leasow en Sutton Coldfield, Birmingham, después de que el propietario informara que su televisión había “reventado”.
Los bomberos llegaron rápidamente y pudieron apagar el incendio, aunque el propietario de la casa y su familia fueron evacuados antes de su llegada.
Sobre las 19:30 horas (hora local), cuando tenía lugar una fuerte tormenta eléctrica en la ciudad, los bomberos de South Yorkshire fueron alertados de un incendio en el tejado de una vivienda por la caída de un rayo. Cinco dotaciones de bomberos acudieron al incendio, que fue extinguido poco después. Afortunadamente, según confirmaron desde el Departamento de Rescate e Incendios de South Yorkshire, nadie resultó herido.
El aviso procedió de una casa en Millhouses Lane, en Sheffield, alcanzada por un rayo en el tejado. Por suerte, pudieron actuar rápidamente.
Según la Oficina de Meteorología, la primera mitad del mes de julio probablemente registre una mezcla de condiciones climáticas. En general, podría haber periodos de lluvias intensas mezcladas con un clima más seco y soleado. El mejor tiempo, seguramente será en el sur y en el este del país.
La Oficina de Meteorología activó alertas amarillas por tormentas eléctricas. Las tormentas afectaron a Manchester, Stourbridge y Birmingham, aunque esperaban que también alcanzaran Oxford, Lincoln y Cambridge. Estas inundaciones y lluvias torrenciales se han producido tan solo unos días antes de que el país espere afrontar una ola de calor con temperaturas que superarán los 28ºC.
Fotografía1 de daños causados en el tejado de una casa por un rayo. Crédito: Liverpool Echo
Fotografía2. Más de 20 bomberos fueron avisados desde Sheffield, después de que una casa se viera alcanzada por un rayo y prendiera. Crédito: James Pierce/PA
Enlace a video (página externa a AlertaTierra.com: https://www.youtube.com/watch?time_continue=179&v=CONww9HBB2U&feature=emb_logo
Crédito: ForceThirteenUK