El descubrimiento de que debajo del volcán Wishan, en el campo volcánico Wudalianchi, en China, se está acumulando magma, hace pensar que podría estar “recargándose” para una erupción, ya que ahora hay dos cámaras de magma de gran tamaño bajo el volcán, cuya última erupción tuvo lugar hace más de medio millón de años.
Los investigadores han descubierto dos cámaras de magma enormes bajo el campo volcánico Wudalianchi, en Heilongjiang, cerca de la frontera con Corea del Norte y Rusia.
Según los modelos, las cámaras magmáticas se encuentran bajo el volcán que comprende unos 100 metros (330 pies) de altura y 5 kilómetros (3 millas) de ancho.
Se calcula que la última erupción del volcán fue hace más de 500.00 años y debido a que se pensaba que ya estaba extinto, este descubrimiento ha resultado ser toda una sorpresa para los geofísicos.
Los investigadores se han enfocado más en Changbai o en la Montaña Paktu, cuya explosión en el 946 A.D. fue uno de los eventos volcánicos más potentes en la historia, y los campos volcánicos de Wei y Changbai podrían estar relacionados con ello, de algún modo.
Para poder llevar a cabo este estudio, el geofísico Zhang Haijang y un equipo de la universidad de Ciencia y Tecnología en Hefei, Anhui, en China, estudiaron más de 100 zonas en la montaña Wei.
Utilizaron sensores para detectar anormalidades electromagnéticas bajo tierra y encontraron el magma. Uno a 15 kilómetros (9 millas) bajo la superficie y otro a 8 kilómetros (5 millas).
El modelo de ordenador sugirió que podría haber dos cámaras de magma de gran tamaño, a una profundidad combinada de más de 9 kilómetros (6 millas). Las cámaras forman parte de un sistema más amplio que podría estar relacionado con el volcán Changbai.
En base a sus cálculos, el 15 por ciento de la parte superior de la cámara de magma se encuentra ahora rellena de roca fundida. Y hay que tener en cuenta que, algunos estudios afirman que con una ocupación de magma de un 40 por ciento, se puede producir una erupción.
Zhang y su equipo han detallado que la actividad sísmica ha aumentado en Changbai desde el año 2002 al 2005, lo que indica que la actividad magmática bajo el volcán ha aumentado. Y ha añadido que la actividad volcánica en el noreste de China posiblemente se encuentre en una fase activa, por lo que es necesario monitorear la actividad para comprender los sistemas de magma en esta región.
Por su parte, el Director de la División de Investigación Volcánica en la Administración de Terremotos de China, en Beijing, que no participó en este estudio, explica que las dos erupciones anteriores del campo volcánico Wudalianchi fueron a principios del siglo XVIII y formaron dos montañas volcánicas: Laobei y Huoshao. Pero, según este Director, no se ha encontrado ninguna señal de cámaras de magma activas bajo Laohei o Huoshao, lo que es bastante extraño teniendo en cuenta el reciente evento eruptivo.
Ahora, los resultados del estudio de Wei añaden más misterio. En el caso de que realmente existan cámaras de magma de grandes dimensiones en la zona, el Director piensa que deberían haber detectado alguna actividad sísmica relacionada, ya que cree que cuando se recargan las cámaras, debería haber cierto movimiento. Sin embargo, lo cierto es que, hasta la fecha, tras décadas de monitoreo sísmico en el lugar, no han detectado prácticamente nada, y la zona ha estado muy tranquila.
Debido a ello, el Director de la División de Investigación Volcánica en la Administración de Terremotos de China, en Beijing pone en duda de que realmente puedan existir dos cámaras de magma de grandes dimensiones bajo el volcán, aunque admite que la región de Wudalianchi es una zona activa, que parece estar hirviendo en una olla.
Fotografía. Crédito: GVP