El campo volcánico Wudalianchi se considera extinto, por lo que el hecho de que se estén recargando dos cámaras de magma es toda una sorpresa para los geólogos. Según los resultados de un estudio científico reciente, los seísmos y tremores que tienen lugar alrededor de las cámaras de magma del volcán Wishan, son indicativos de una fase activa, con recarga de magma, por lo que es necesario monitorear de forma más activa la zona para poder pronosticar mejor potenciales erupciones futuras. Pero, ¿qué podría estar causando este movimiento de magma? ¿A qué es debido esa activación?
Todos los volcanes de China no están sujetos a la compresión que soportan las Placas a lo largo del Pacífico, pero la Placa Euroasiática sí está sujeta al empuje y tiro de las acciones de las placas que la rodean. Por lo tanto, hay varios factores del movimiento de placas que están afectando a Wudalianchi.
Durante el estrés generado por el arco en el continente norteamericano, hay mucho más que un crujido en el centro de este arco. Sus extremos, en la punta de México y en la punta cercana a las islas Aleutianas se están tensando y resisten. Como es sabido, la placa de Norteamérica tiene una lengua geológica en la punta Aleutiana, que llega hasta Japón. El Lejano Oriente y Kamchatka yacen en esta lengua. Como sucede con todos los arcos en tensión, las puntas de los arcos quieren lanzarse hacia atrás, por lo que el arco no está doblado. Esta tensión y deseo de enderezar el arco es lo que hace que la flecha se vea impulsada. Por lo tanto, la lengua geológica de la placa norteamericana está empujando hacia el oeste, hacia Wudalianchi.
El segundo factor que está afectando al magma que se está acumulando bajo Wudalianchi es el tramo de la placa euroasiática. Hay que tener presente que, según la teoría de los que creen en el próximo Reverso de los Polos, durante el reverso de los polos, la placa euroasiática abrirá una nueva bahía interior desde Paquistán hasta las montañas de los Urales. En la actualidad, el efecto de este estiramiento es la separación de los estratos de roca debajo de China, y esta acción es la que está permitiendo que el magma pueda elevarse hacia nuevos vacíos creados. Pero, ¿estallará Wudalianchi con una erupción volcánica similar a la de hace 500.000 años? A los chinos les preocupa bastante esta posibilidad, y de hecho, por eso van a incentivar el monitoreo de la zona, pero según los seguidores de la teoría del Reverso de los Polos, esto no sucederá.
El campo volcánico de Wudalianchi, se llama así por una cadena de cinco lagos escénicos de lava, y consta de 14 conos de ceniza que cubren una meseta de lava con forma de escudo de 500 kilómetros cuadrados en el noreste de China. Su antiguo nombre era “Nueve Colinas”, ya que después de sus erupciones históricas cuenta con 14 colinas. Los conos de ceniza entraron en erupción a través de rocas sedimentarias y graníticas del sótano. Este volcán se encuentra situado en Wudalianchi, una propiedad del Geoparque Global de la UNESCO.
Fotografía. Crédito: Jim Whitford-Stark. Sul Ros State University. Texas. Publicada en Feng et al., 1979.