Una nube enorme de polvo, procedente del desierto del Sáhara, cruzó el Atlántico el 21 de junio de 2020, dirigiéndose hacia el este del mar del Caribe, Puerto Rico y las Antillas Menores. La nube de polvo, descrita por los científicos como una nube anormalmente grande, llegará a algunas zonas de la Costa del Golfo y entrará más al Sur a finales de esta semana.
Según se ha detectado en las imágenes del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA, el gran penachón marrón claro del polvo del desierto del Sáhara, que emergió desde el oeste de África la semana pasada, se ha extendido a más de 4.800 kilómetros (3.000 millas) por el océano Atlántico hasta el este del mar del Caribe.
El polvo se está desplazando sobre el Caribe, siendo detectado en Trinidad y Tobago, donde ha disminuido la visibilidad por debajo de 0,8 kilómetros (0,5 millas) durante varias horas, mientras que, en San Juan, en Puerto Rico, ha llegado a disminuir a 11 kilómetros (7 millas).
Según afirman los científicos, se trata de una nube anormalmente grande. Una de las cosas que han descubierto de esta nube es que, aunque empezó a emerger en la costa de África hace varios días, ya ha pasado casi una semana, y continúa llegando, por lo que se trata de un área bastante amplia.
Aunque las nubes de polvo del desierto del Sáhara son comunes durante los meses de junio y julio, y en ocasiones, incluso a principios de agosto, en esta ocasión se trata de una nube excepcionalmente grande.
Se prevé que la nube siga afectando al mar del Caribe y que después llegue a algunas zonas de la Costa del Golfo y el Sur, esta misma semana.
Las partículas de polvo pueden crear amaneceres y atardeceres espectaculares, especialmente en las islas Caribes, sur de Florida y la Costa del Golfo, pero también pueden afectar a la calidad del aire.
Fotografía del 21 de junio de 2020. Crédito: NASA/NOAA Suomi NPP/VIIRS