El terremoto de 7,5 grados que sacudió Oaxaca, en México, a las 10:29 horas (hora local) en el día de ayer, (cuya magnitud ha sido degradada por el EMSC a 7,4 grados), ha provocado al menos seis muertos en el estado sureño de Oaxaca, epicentro del movimiento sísmico. Una mujer murió cerca de Crucecita, epicentro del terremoto, y otras cuatro personas en poblaciones ubicadas a entre 100 y 150 kilómetros de allí. La mayoría de las víctimas murieron por el desplome de estructuras y un trabajador de la estatal Petróleos Mexicanos murió al caer de una altura en la refinería de Salina Cruz.
Según ha informado Protección Civil, también ha causado varios heridos en Oaxaca y en la Ciudad de México. Además, aproximadamente medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos presentan daños tras el seísmo. La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia han sido más precisos, confirmando daños en 55 inmuebles del patrimonio cultural en el estado de Oaxaca, 40 con afectaciones menores, 11 con daño moderado y 4 con daños severos. Así mismo, se confirman daños en unas 500 casas, 15 centros de salud, 3 iglesias y mercados.
Afortunadamente, el terremoto activó una alerta sísmica en la capital, dando tiempo a que desalojaran la mayoría de los edificios antes de que se sintiera el movimiento telúrico. Aunque no sin evitar que se desatara cierto pánico entre los cerca de 8,8 millones de personas que residen en Ciudad de México.
El terremoto se sintió en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Tiaxcala e Hidalgo.
Las autoridades se están mostrando muy prudentes con respecto a la posibilidad de que puedan seguir registrándose fuertes réplicas como consecuencia de este terremoto y, de hecho, según un informe reciente del Servicio Sismológico Nacional se han contabilizado ya más de 654 réplicas, una de ellas incluso de 5,4 grados.
Cuando se produjo el terremoto, la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU., emitió un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico, informando acerca de la posibilidad de olas de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas. Para Ecuador, las previsiones fueron de marejada de tsunami con olas de 0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Hawái, olas inferiores a 0,3 metros. Afortunadamente, se desactivó poco después.
Es necesario destacar que México se encuentra situado sobre nada más y nada menos que cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se encuentra la microplaca de Rivera, la placa de Cocos y la del Caribe.
Fotografía1.: Policías y personal de Protección Civil intentan levantar parte de un muro que se ha derrumbado en la ciudad de Oaxaca, en México. Crédito: EFE/Daniel Ricardez