Las autoridades se han visto forzadas a declarar el estado de emergencia en Serbia, el martes, 23 de junio de 2020, como consecuencia de las inundaciones extremas que están teniendo lugar en el país. Cerca de 700 casas se han visto inundadas, y numerosos puentes, carreteras y líneas eléctricas han resultado dañados. Los residentes, según fuentes oficiales, se encuentran en una situación verdaderamente “dramática”.
Y es que, después de soportar días de lluvias torrenciales, un número de municipalidades de Serbia han tenido que implementar medidas de emergencia para afrontar los cuantiosos daños materiales. La riada ha entrado en las casas y ha roto carreteras.
La Primera Ministra ha asegurado que las autoridades se han desplegado rápidamente para limitar los daños, llevando todo tipo de maquinaria a la zona, para retirar los escombros y evitar inundaciones repentinas.
Por su parte, el Ministro del Interior ha explicado que su departamento ha desplegado a los equipos de emergencia para proporcionar asistencia a la población y proceder a su evacuación.
El desbordamiento de los ríos ha inundado unas 700 casas en las regiones del oeste y centro.
En Ljubovija, así como en otras zonas del centro de Serbia, cientos de familias se han visto forzadas a evacuar sus casas. Incluso se ha tenido que desplegar el ejército de Serbia para ayuda a instalar defensas contra el agua.
En Arilje, algunos evacuados han sido alojados en centros deportivos, al mismo tiempo que el agua y la luz tenían que ser cortados.
Tras el desbordamiento del río Ljubovija, la situación se ha complicado bastante hasta convertirse en una situación “dramática” para la población afectada por las inundaciones. Numerosos residentes se han quedado sin luz y sin agua.
Mientras tanto, en el país vecino de Bosnia y Herzegovina, un deslizamiento de tierras en Tuzla Canton ha bloqueado la carretera principal que enlaza la ciudad central de Tuzla con la capital, Sarajevo.
Las carreteras se han visto dañadas en la región oeste del país, así como puentes y casas. Un número sin determinar aún de edificios residenciales se han visto inundados, y varias infraestructuras revisten daños materiales diversos.
Afortunadamente, parece que las previsiones meteorológicas apuntan a que el jueves, 25 de junio, las condiciones del tiempo serán menos lluviosas que durante los últimos días.
Fotografía. Crédito: @biljanaZ1, vía Twitter