Por lo general, no pensamos en la posibilidad de un desastre y mucho menos en que el gobierno pueda limitar nuestros derechos fundamentales. Sin embargo, la experiencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, ha demostrado que, la vida nos puede cambiar de un día para otro y que, en caso necesario, el Gobierno tiene las facultades para mermar nuestros derechos.
En base a estos hechos, nadie puede negar que, en algún momento, como consecuencia de algún evento que lo provoque, ya sea por una catástrofe, sublevación social, etc., podría declararse la Ley Marcial, siempre bajo el pretexto de seguridad para el público en general.
¿Crees que no existe tal declaración o que nunca se daría donde vives? Nadie (o prácticamente nadie) se podía creer que pudiera producirse una pandemia y que el mundo entero estuviera forzado a quedar confinado en sus casas. La Ley Marcial existe como norma regulada normalmente en la Constitución del Estado. Según qué país, puede que, con un nombre diferente, pero la intención es la misma. En algunos países el Presidente puede activarla sin más. En otros, necesita la aprobación de otros partidos políticos… Por lo general, otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas y/o a la Policía en cuanto a la administración de jurisdicción. Haz tus propias investigaciones y podrás confirmar si también es aplicable en tu país porque seguramente te llevarás una sorpresa…
En muchos casos, la pena de muerte es impuesta para crímenes que normalmente no serían crímenes capitales como, por ejemplo, el saqueo o robos, en caso de catástrofes.
Además, en caso de desabastecimiento importante de alimentos y agua, el Gobierno podría confiscar suministros. Ni siquiera les haría falta culpar a quienes más tienen de egoístas o de antipatriotas. Solo tienen que ordenar que los víveres y recursos estén a su disposición para que sean ellos quienes planifiquen su distribución. Incluso podrían ir puerta a puerta para confiscar víveres.
Ahora, hazte la pregunta siguiente: Si las autoridades revisaran tu casa, ¿cuánto tiempo tardarían en encontrar tus suministros de emergencias? ¿Tardarían poco o les costaría?
En el caso de que tus suministros de emergencias estén fácilmente localizables, te recomendamos que encuentres lugares más escondidos. No obstante, te aconsejamos que siempre dejes una parte en una zona visible, pero que guardes lo más importante en un lugar que no pueda ser localizado con facilidad.
Es probable que, si buscan lo suficiente, no importe dónde lo escondas, pero si complicas su localización, es más probable que se cansen y que se vayan a buscar a otro sitio.
¿Dónde puedes esconder tus suministros de emergencias y demás artículos importantes?
Probablemente estés pensando que no tienes ningún escondite en tu casa para ocultarlos. Así que, te daremos algunas ideas.
Debajo del suelo
Si tienes posibilidad porque tienes un medio sótano, puedes poner una trampilla oculta para acceder y ocultar lo que guardes de la vista de los demás.
Cajas de cartón
Guarda ropa, o cualquier otro artículo que no sean alimentos, en una caja de cartón. En el fondo, mezclado con la ropa, añade alimentos u otros artículos de supervivencia. Probablemente, si revisan las cajas a fondo, podrían encontrar algo, pero puede que no todo. Recuerda añadir etiquetas a las cajas con textos como: “Decoración de Navidad”, “Ropa de invierno”, etc.
Conductos de aire acondicionado
Si tienes una instalación de aire acondicionado por la casa que ya no utilizas, solo tienes que retirar los tornillos y abrir el conducto. El lugar perfecto para ocultar determinados artículos no perecederos. A nadie se le ocurrirá mirar en su interior.
Dentro de la pared
Puedes crear un cuadro eléctrico falso y esconder joyería o incluso dinero.
Nuestros abuelos acostumbraban a abrir la pared en una zona escondida y usar algunos ladrillos para guardar su dinero.
Macetas
Puedes usar una bolsa impermeable, con cierre de seguridad, para introducir productos de emergencia en el fondo de una maceta en la que tengas algo plantado. Probablemente, uno de los mejores escondites.
Botellas
La próxima vez que tengas una botella vacía de detergente (que sea opaca, claro está), no la tires. Límpiala bien e introduce lo que quieras guardar en su interior, metido en una bolsa impermeable y con cierre de seguridad.
Caja del gato
Si tienes gato (y repetimos, solo se puede hacer si tienes gato), en lugar de una, puedes poner dos cajas con arena para que haga sus necesidades. Enséñale a que solo use una de ellas y aprovecha la otra para esconder algo importante.
Fuera de casa
Quienes se preparan para una emergencia, suelen usar una táctica muy común que consiste en enterrar suministros lejos de casa, por si tienen que abandonar su hogar en algún momento.
Ten presente que, durante una Ley Marcial, es posible que se restringa la movilidad, así que procura que no sea demasiado lejos.
Tabique falso
Posiblemente sea un poco más complicado de hacer, pero si tienes espacio en una habitación (sin ventanas), solo tienes que poner un tabique falso y crear un espacio oculto. Procura que no sea demasiado amplio para que no sea obvio. Para ocultar la puerta de acceso a este espacio, por ejemplo, puedes poner una librería delante.
Librería
Si tienes una librería o estantería con libros, procura colocar los libros más adelante para que dispongas de espacio por detrás de ellos para guardar cosas.
Jardín
El lugar más obvio para ocultar suministros es el jardín de una casa. Solo tienes que cavar y prepararlo. No obstante, ten presente que podría ser uno de los primeros sitios en los que busquen.
Algunas personas han perfeccionado su almacén de emergencias en el jardín, de manera que han construido una especie de “búnker” subterráneo o arcón donde guardar suministros.
Procura que no se note demasiado que has estado cavando…
Cuadros/marcos
Puedes ocultar billetes detrás de las fotografías en tus marcos o cuadros. No estamos diciendo en la pared, sino en la parte trasera que cubre las fotografías y los cuadros.
Cabecero de la cama
Si tienes espacio, haz que el cabecero de la cama sea más ancho y que tengas espacio suficiente entre la cama y la pared como para ocultar algún que otro producto. Cúbrelo después para que parezca que forma parte del cabecero.
Tubería falsa
Si tienes jardín, puedes enterrar una tubería falsa en la que ocultes suministros de emergencia. Pero, ten en cuenta que algunos productos tienen que ir rotando por su fecha de caducidad. Así que procura guardar otro tipo de artículos que no requieran de rotación.
Latas
Si tienes un trastero o lugar donde almacenas herramientas y latas de pintura, guarda una de estas latas (bien limpias) para ocultar joyas o dinero en su interior y ponlas junto con las demás latas que contienen pintura.
Sobre
Usa un sobre y pégalo bajo una silla, un cajón del dormitorio o de la cocina. En el sobre puedes guardar dinero o algún documento que pueda ser importante.
Medicamentos
En el interior de cajas de medicamentos (por ejemplo, en laxantes que nadie quiere), puedes guardar dinero. También en botes opacos de pastillas.
Caja fuerte
Una caja fuerte probablemente sea lo primero que busquen, así que no te la recomendamos. No obstante, sí que podrías darle otro uso diferente y, por ejemplo, enterrarla en el jardín para ocultar lo que quieras en su interior. Pon alguna maceta vistosa y pesada encima del lugar.
Te recordamos que no lo ocultes todo, sino que dejes siempre parte para que puedan encontrarlo con cierta facilidad y puedan sentirse satisfechos con ello. Por supuesto, tendrás que aplicar un poco de teatralidad para convencerles de que no tienes más de lo que han descubierto. Cuando lo encuentren, actúa con cierta desesperación, como si se llevaran lo más valioso que tenías. Si es posible, pregúntales qué vas a hacer ahora sin ello. Claro que, sin pasarte, no vaya a ser que tu actuación sea calificada como oposición a que puedan hacer su tarea. Puedes añadir, por ejemplo, que muchas de las cosas que tenías te las robaron.
Por supuesto, no podemos terminar este artículo sin recordarte especialmente que, como “prepper”, debes almacenar suministros de emergencias sin contárselo a nadie. Se trata de contar con productos de primera necesidad en caso de emergencia. Procura guardar tu almacén en un lugar que no esté a simple vista. Cualquiera que lo vea ahora, aunque sea un amigo de tu hijo que viene a pasar un rato, cuando se produzca una emergencia en la que falte la comida, podría acordarse de lo que vio en tu casa. No querrás tenerte que enfrentar a nadie para evitar que te roben tus suministros.
No lo dudes, incluso tu mejor amigo no tendrá reparos a la hora de atracarte para conseguir comida.
La primera regla es el silencio. La segunda: el camuflaje (de manera que no se puedan ver fácilmente tus suministros de emergencias… Por ejemplo, puedes guardarlos en un armario ropero, en el lavadero…).
Encontrar un sitio en tu casa donde ocultar suministros o artículos importantes, solo está limitado a tu propia imaginación. Seguramente hay más lugares donde podrías ocultarlos. Piensa un poco. Seguro que se te ocurren muchas más ideas. No te enfoques en encontrar un sitio escondido, sino mira a tu alrededor e intenta adaptar lo que tienes.
Fotografía de dominio público. Crédito: Imagen de kalhh en Pixabay