El sur de China afronta las peores inundaciones en 80 años. En los videos que se han publicado en las redes sociales, se pueden observar cantidades extremas de agua que inundan 10 provincias y ciudades, amenazando la presa de las Tres Gargantas.
A medida que la cuenca del río Yangtze, de China, entra en su temporada de inundaciones, los tramos superiores de la presa de las Tres Gargantas están experimentando los niveles de inundación más altos desde 1940.
China ha activado su mayor alerta por inundaciones y lluvias para los tramos medio y bajo del río Yangtze hasta Guizhou.
Se esperaba que las lluvias alcanzaran su punto máximo el martes y miércoles, por lo que se activaron alertas por inundaciones en más de 10 provincias y municipalidades en China, incluyendo: Chongqing, Hunan, Hubei, Guizhou, Anhui, Jiangsu, Jiangxi, Zheijiang, Guangxi y Shanghai.
En Guizhou, las lluvias torrenciales en las zonas de Zunyi y Tongren, y las persistentes lluvias a lo largo de la semana pasada, han provocado inundaciones, corrimientos de tierras, apagones eléctricos y el cierre de carreteras. Según los medios de comunicación chinos, el número de víctimas mortales supera las 20 personas, aunque las estadísticas del Gobierno de China solo mencionan 3 muertes.
Algunos medios de comunicación han perdido las comunicaciones debido a las inundaciones y la riada ha arrastrado vehículos.
Una de las zonas más castigadas ha sido Mugua, en la provincia de Guizhou, donde han sufrido las peores inundaciones en cuatro décadas, con carreteras sumergidas bajo cuatro metros de agua.
Al parecer, muchas personas han quedado atrapadas por las inundaciones en Bajiao. Por su parte, en la ciudad de Tongren, en el condado Autónomo de Yanhe Tujia, un corrimiento de tierras ha sellado el túnel de la autovía a Guanzhou, donde negocios y casas se han visto muy perjudicados por las inundaciones.
La Oficina de Meteorología de Guizhou no ha cesado de emitir alertas de nivel rojo por lluvias torrenciales en los condados de Zheng´an, Yanhe, Tongzi y Wuchuan. Otros 13 condados han activado alertas amarillas por inundaciones.
Teniendo en cuenta que el río Quijiang es tributario del río Yangtze, se prevé que la presa de las Tres Gargantas se enfrente a su prueba más difícil desde que abrió en 2003. Por desgracia, al menos un hidrólogo y científico chino, se ha cuestionario la integridad de la presa, debido a las numerosas grietas que presenta y a la mala calidad del cemento utilizado en su construcción.
En las redes sociales se han podido ver videos en los que se aprecia una cascada de agua saliendo de un lado de la pared de contención de la ciudad. La ciudad de Chongqing podría verse sumergida si la presa de las Tres Gargantas cediera.
6 condados se encuentran sumergidos y las inundaciones han anegado terrenos de cultivos y viviendas.
Fotografía de la crecida de las aguas en Chongqing. Crédito: Weibo.
Enlace a vídeo (página externa a AlertaTierra.com)
Las sirenas suenan en la ciudad debido al riesgo de inundaciones. Crédito: 问我国家哪像染病