Aunque los expertos han desestimado los informes de que la presa de las Tres Gargantas se encuentre al borde del colapso, lo cierto es que unos 400 millones de personas podrían estar en riesgo debido a las inundaciones históricas que se están registrando en China. Las intensas lluvias, en el sudoeste y centro del país, han desbordado numerosos ríos, propiciando numerosas evacuaciones.
Según el Asian Times Financial, se trata de las peores inundaciones desde el año 1949 y ya ha provocado daños importantes en la presa.
Por su parte, el Ingeniero Jefe adjunto del Centro de Comunicaciones de Centro de Desbordamiento en el Proyecto de las Tres Gargantas, ha advertido a la población informando que no deben depositar sus esperanzas en la presa de las Tres Gargantas, ya que su capacidad de almacenamiento para evitar inundaciones es limitada.
Incluso el Director del Three Gorges Corporation Hub Management Bureau, ha explicado que las medidas de control de inundaciones para toda la cuenca del río Yangtze no pueden depender de la presa para dominar la inundación.
En el transcurso del mes, ya son más de 85 millones de personas las que se han visto afectadas por las lluvias y los daños, por el momento, ascienden a 2,9 billones de dólares.
Por desgracia, las inundaciones, además de ser las peores en más de 70 años, la lluvia ha alcanzado la zona de captación de la presa, por lo que supone todo un reto.
No obstante, El Gobierno defiende la integridad de la presa a toda costa y afirma que los expertos han desestimado los rumores sobre el hecho de que la Presa de las Tres Gargantas se encuentre en riesgo de colapso.
Según añaden, los expertos afirman que la presa se encuentra intacta y que aún tiene capacidad para contener las entradas de agua actuales después de que las zonas del sur de China hayan sufrido lluvias torrenciales y el nivel del agua en el embalse de las Tres Gargantas haya excedido la línea de control de inundaciones.
Por otra parte, el Investigador del Instituto de Mecánica de Ingeniera de la Administración de Terremotos de China en Beijing, también ha negado los informes y ha explicado que la presa es capaz de contener flujos de entrada de agua mucho más grandes, ya que según afirma, está diseñada para cumplir una vez en un milenio, un nivel de agua a 70.000 metros cúbicos por segundo.
Lo que es indudable es que las previsiones meteorológicas prevén más lluvias sobre el sur de China, especialmente en Guizhou, Guanxi y Hunan en el día de hoy.
Es obvio que existen opiniones contrarias con respecto a la seguridad de la Presa de las Tres Gargantas, pero no se puede especular con las vidas de las personas. De ser cierto que podría sufrir un colapso y que las autoridades no han advertido al respecto… No tendríamos palabras…
Fotografía del 25 de junio de 2020. Crédito: Copernicus EU/Sentinel-2.
Enlace a vídeo (página externa a AlertaTierra.com: https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=n6QyfrS7ARI&feature=emb_logo)
Crédito: NTD
Enlace a vídeo (página externa a AlertaTierra.com: https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=KjqAC2kwE1o&feature=emb_logo
Crédito: CNA