Uno de los reactores de la Planta Nuclear de Torness, en el este de Lothian, se ha apagado después de sufrir un problema con una válvula, lo que ha aumentado la preocupación del futuro de la planta.
La empresa francesa que dirige la planta, EDF Energy, ha informado que el reactor se apagó el 23 de junio de 2020, debido a que una válvula principal de la turbina de vapor se cerró y que está investigando lo que sucedió, esperando poder reactivarlo el 30 de junio.
El reactor uno en Torness, que aún funciona, ahora mismo es el único de los cuatro reactores en Escocia que generan electricidad. Los otros dos reactores, en Hunterston, en el norte de Ayrshire, han permanecido cerrados durante gran parte de los dos últimos años debido a la extensión de grietas en sus núcleos.
Según explicó el Director de la planta de Torness, el 25 de junio, el apagón fue debido a un problema en la válvula principal en la parte convencional, no nuclear de la estación eléctrica y que sus sistemas están diseñados para un “fallo seguro”. Además, el Director añadió que los trabajadores han estado trabajando para resolver el tema y que la unidad se apagó de forma automática. Como resultado, salió vapor generando un sonido bastante fuerte. Sin embargo, se trató de algo muy normal y esperado durante un apagón como el que tuvo lugar. El reactor se apagó y se enfrío de forma segura, sin arriesgar la salud ni crear impacto alguno en el medio ambiente. Según concluyó, la unidad volverá al servicio una vez se termine la investigación.
El reactor dos de Torness estuvo trabajando de forma interrumpida durante 552 días antes de apagarse el 23 de junio de 2020. La estación empezó su vida útil en 1988 y mantiene la capacidad necesaria para generar electricidad para más de dos millones de hogares.
Sin embargo, un reactor nuclear no se apaga durante una semana sin una razón importante. Torness ya tiene 31 años y podría estar próxima a su cierre definitivo.
Aunque el Director de la planta afirma que la vida útil de la planta está calculada hasta 2030, lo cierto es que el Guardián de la seguridad Nuclear del Reino Unido predice que las grietas podrían empezar a aparecer en los núcleos de Torness unos seis años antes de lo esperado. Y estas grietas podrían aumentar el riesgo de sufrir un accidente nuclear. Se prevé que podrían empezar a registrarse grietas en la planta a partir del año 2022.
La empresa de la planta tenía previsto reactivar el reactor en unos días.
Fotografía de la planta nuclear de Torness. Crédito: Taras Young / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0) – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Torness_Nuclear_Power_Station_-_April_2016.jpg