Debido a la mala gestión del Gobierno de los Estados Unidos frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, la Unión Europea planea prohibir indefinidamente la entrada de viajeros estadounidenses. Además, un borrador preliminar incluye a viajeros procedentes de Brasil y de Rusia, según informa The New York Times, debido a que, según dicen, estos países tampoco han respondido de la forma adecuada a la pandemia. Este mismo informe añade que se permitirán los viajes desde China, así como de algunos países en desarrollo.
Según este periódico, la Unión Europea aún está terminando esta relación, aunque espera presentarla ante los 27 miembros esta próxima semana, teniendo como fecha límite para ello el 1 de julio de 2020.
Para la Unión Europea, estos tres países se consideran inseguros según un conjunto de criterios epidemiológicos que han estado utilizando para evaluar los países.
Estados Unidos cuenta con cerca de 2,4 millones de casos confirmados y las muertes superan ya las 123.000 personas, mientras que en Brasil hay más de 1,1 millones de casos y más de 51.000 muertes. Por su parte, Rusia parece que lo ha llevado mejor que Estados Unidos, ya que el número de muertes confirmadas por el virus es menor a 10.000 y los casos confirmados superan el medio millón de personas.
En algunas zonas de Estados Unidos que están reabriendo, el número de casos está empezando a aumentar, lo que sugiere un fallo en la contención del virus. En los últimos días, el Presidente Trump ha afirmado que la tasa de pruebas de los EE.UU es demasiado alta porque son un número inflado de casos nuevos, a pesar de que los resultados positivos muestran que el virus se está propagando entre la población.
La Unión Europea planifica restringir los viajes de ciertos países de fuera de la Unión Europea, siendo muy estricta al respecto (y, posiblemente con razón) pero entre los mismos países miembros de la Unión existe disparidad de criterios para los viajes entre países de la Unión Europea debido al resurgir de casos o rebrotes como se conocen ahora. ¿Por qué no aplicar la misma restricción, ser más prudentes y esperar más? ¿Cuál es la diferencia entre ahora y cuando se declaró la pandemia? El virus sigue ahí. No existe vacuna y sabemos que los casos asintomáticos podrían contagiar pero no son detectables con la simple prueba del termómetro (tan utilizada en los aeropuertos)… Bueno, todo sea por el resurgir de la economía…
Fotografía de archivo. Crédito: Pixabay